[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
La Universidad de Jaén trabaja en un proyecto que convertirá las barreras antirruido en fuente de creación de energía verde
El futuro de la energía fotovoltaica pasa no solo por la instalación de paneles solares en edificios y viviendas. También por su ubicación en otras zonas menos habituales, que además pueden cumplir más de una función. Uno de esos proyectos pioneros lo acaba de hacer público la Universidad de Jaén (UJA), que aprovecha las barreras acústicas, tan habituales en las carreteras para intentar paliar el ruido que crean los vehículos, para producir energía verde gracias a varios dispositivos de energía solar.
El proyecto se usará para abastecer servicios de señalización y para el alumbrado público en las vías, la climatización de paradas de viajeros e incluso estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Y para ello, según ha hecho público la universidad, se van a usar módulos bifaciales, capaces de generar y aprovechar la luz reflejada de forma más eficiente.
El proyecto comenzó con una primera fase centrada en el diseño y en la optimización de los módulos fotovoltaicos integrados en las barreras acústicas. Así lo ha contado el director del proyecto, Emilio Muñoz Cerón, investigador del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, quien ha asegurado a través de un comunicado que desde la universidad “hemos aportado nuestra experiencia para el diseño, testeo y medición de los sistemas fotovoltaicos al ser especialistas en este campo, lo que se ha sumado a otros ámbitos del conocimiento aportados por el resto de socios del consorcio europeo que participan en el proyecto”.
Y es que el ruido generado por el tráfico rodado está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una fuente importante de contaminación medioambiental. De ahí que sea tan importante la instalación de estas pantallas acústicas en algunas zonas, ya que permiten reducir de manera considerable sus efectos nocivos sobre la salud.
Las barreras acústicas del proyecto de la Universidad de Jaén están además construidas con paneles semitransparentes, lo que ayuda a disminuir el impacto visual de estas instalaciones.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Otros proyectos innovadores
Pero este no es el único proyecto innovador que se está desarrollando en España. Uno de los más llamativos se está llevando a cabo en las localidades de Carmona y La Rinconada, en Andalucía. Se trata de una instalación solar donde además de producir energía se cultivan plantas aromáticas entre los paneles con el fin de atraer abejas y crear lo que han llamado “miel con marca solar”. Este proyecto quiere de alguna forma hacer frente a una de las principales quejas del sector agrícola en España, que ha visto como en los últimos años el número de paneles se ha multiplicado de forma exponencial, lo que, según dicen, reduce de forma considerable los espacios destinados a la producción de productos agrícolas.
El proyecto cuenta con una inversión de 70 millones de euros y generará 202 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo de una ciudad de casi 30.000 habitantes.
Los panales ubicados en estas localidades andaluzas cuentan con la última tecnología, paneles fotovoltaicos bifaciales, lo que permite generar energía a través de la radiación solar por ambos lados del panel y aumentar considerablemente la producción.La compañía usa además la realidad virtual para supervisar las instalaciones, lo que ayuda a que los supervisores puedan controlar los paneles de forma remota.
Estos son tan solo dos de los proyectos más llamativos que se están llevando a cabo para producir energía solar. Lo que queda claro es que el futuro de la energía verde no parará de cambiar y mejorar en los próximos años, buscando nuevas formas sostenibles y eficientes de generar una fuente de energía verde y sostenible.
[/responsivevoice]