Cuenca y su apuesta segura por el Autoconsumo
Cuenca, situada en el centro-este de la península ibérica, disfruta de una media de más de 2.800 horas de sol al año. Este nivel de irradiación convierte a la provincia en un enclave ideal para el aprovechamiento de la Energía Solar, tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, empresas, explotaciones agrícolas y edificios públicos.
Más allá del ahorro económico, la Energía Solar es una apuesta firme por la sostenibilidad. Cada instalación de paneles solares evita la emisión de toneladas de CO₂ a la atmósfera durante su vida útil, contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático.
Cuenca, como muchas otras zonas rurales de España, se enfrenta al reto de preservar su entorno natural y reducir la huella ecológica de sus actividades. La energía solar no emite gases contaminantes, no produce ruido y respeta el paisaje, por lo que es una solución perfectamente compatible con la protección del medio rural y los ecosistemas locales.
Con Prime Energy, disfruta de una deducción del 60% en el IRPF al instalar paneles solares. Para acceder a este beneficio fiscal, es necesario obtener un certificado energético antes y después de la instalación. ¡Nosotros te lo ponemos fácil! Te regalamos ambos certificados energéticos para que puedas aprovechar al máximo esta deducción, si aplica. Además, gestionamos gratuitamente la bonificación del IBI de tu ayuntamiento, si corresponde.
Bonificación fiscal del IBI
El Ayuntamiento de Cuenca concede una bonificación del 25 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que instalen sistemas solares térmicos o fotovoltaicos, válida durante tres años a partir del ejercicio fiscal siguiente a la instalación. Para acogerse a esta exención es indispensable contar con la licencia municipal y cumplir los requisitos técnicos: en el caso de fotovoltaica, se exige una potencia mínima de 5 kW por cada 100 m² construidos, o alternativamente el criterio de 2 kW por cada 150 m² según la ordenanza vigente tras su última reforma.
Además, es necesario adjuntar la memoria técnica visada y el certificado de homologación del sistema expedido por la administración competente. Esta medida incentiva el autoconsumo residencial, aliviando la carga impositiva de los vecinos mientras impulsa la transición energética local.
Tendrá derecho a una bonificación durante los dos primeros años del 50 por 100 de la cuota íntegra del impuesto aquellos sujetos pasivos que obtengan licencia municipal y que instalen en sus viviendas sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol y, del 25 por 100 durante el tercer y cuarto año, sin que el total de
la bonificación de los cuatro años supere el 40% de la inversión realizada, en el que se tomará como indicador de dicha inversión el presupuesto de ejecución material a efectos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
(Enlace a documento completo, pág. 8, art. 17)
Beneficios de la energía solar
Disponer de un sistema fotovoltaico en tu hogar trae múltiples beneficios. Se trata de una inversión que conlleva numerosas ventajas económicas y medioambientales.
- Experimenta hasta un 60% de reducción en tus facturas eléctricas.
- Aprovecha las bonificaciones en el IBI e ICIO, que pueden alcanzar hasta un 90% según las ordenanzas fiscales establecidas por tu Ayuntamiento.
- Accede a subvenciones disponibles en tu Comunidad Autónoma por la instalación de paneles solares.
- Alcanza una mayor independencia energética.
- Ahorro extra con la compensación de excedentes.
- Contribuye a la reducción de tu huella de carbono al generar tu propia energía sostenible.
En Prime Energy, nos ocupamos de todas las gestiones administrativas y legales relacionadas con las bonificaciones del IBI de manera gratuita, asegurando que tu transición hacia el autoconsumo fotovoltaico sea lo más sencilla y beneficiosa posible.
Prime Energy te lo pone fácil
No dudes más, te ofrecemos un estudio personalizado gratuito, donde evaluamos tu consumo energético y otros factores relevantes para presentarte la opción más adecuada para ti. Contarás con el respaldo constante de un asesor energético, quien detallará nuestra oferta, disipará cualquier duda que tengas y estará a tu disposición en todo momento, (antes, durante y después de tu instalación).
Además, te facilitamos el proceso de solicitud de subvenciones disponibles, con el objetivo de que aproveches al máximo tanto los beneficios económicos como también de la eficiencia en tu instalación fotovoltaica.
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 91 737 41 04, o enviando un email a la dirección de correo electrónico hola@primenergy.es.
¡Únete al cambio y sé parte de la solución! Juntos, podemos construir un mundo más limpio y saludable para todos.