[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Ahorro energético y ayudas fiscales para los dueños de instalaciones fotovoltaicas
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la energía renovable, Espartinas se ha destacado en proporcionar incentivos a los propietarios de bienes inmuebles que han instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Estas bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no solo benefician a los dueños de propiedades, sino que también contribuyen al objetivo global de reducir la huella de carbono y promover un entorno más ecológico.
El Ayuntamiento ofrece una bonificación del 25% en el IBI por instalar placas solares
En Espartinas, cada día es un recordatorio de la maravilla que puede brindar el sol andaluz. Con más de 2,800 horas de sol al año y un clima mediterráneo caracterizado por inviernos suaves y veranos cálidos, esta región está bendecida con las condiciones meteorológicas ideales para la captura y utilización de la energía solar. Los cielos despejados y la generosa radiación solar proporcionan una base sólida para que los sistemas de energía solar funcionen de manera óptima durante todo el año.
Los dueños de viviendas unifamiliares que decidan instalar placas solares, además de los múltiples beneficios energéticos y económicos podrán además obtener una bonificación en el IBI. Los detalles te lo contamos a continuación.
Según la Ordenanza Fiscal vigente en Espartinas, Sevilla, en concordancia con el artículo 74.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los propietarios de bienes inmuebles que han instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar tienen derecho a una bonificación del 25% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Cómo obtener la bonificación?
Para acceder a esta bonificación, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos en la ordenanza:
- Instalación Homologada: La instalación debe incluir colectores que cuenten con la homologación correspondiente por parte de la Administración competente. Esto asegura que los sistemas instalados cumplen con los estándares de seguridad y eficiencia.
- Documentación Necesaria: Los interesados en obtener la bonificación deben presentar una solicitud que incluya los siguientes datos:
- Nombre y apellidos del titular.
- Indicación de la parcela catastral y fotocopia del último recibo del IBI.
- Certificado de un instalador autorizado que confirme la fecha y correcto funcionamiento del sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.
- Copia de la licencia de obra para la instalación del sistema.
- Plazo de Solicitud: La bonificación puede ser solicitada durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 28 de febrero de cada año.
Una vez concedida, la bonificación será válida durante un período de 3 años, sin posibilidad de prórroga, a partir de la fecha de la solicitud.
Sostenibilidad y ahorro en el municipio.
La bonificación en el IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar ofrece varios beneficios tanto a los propietarios de los inmuebles como al entorno local. En Espartinas, este incentivo donde el Ayuntamiento promueve el uso de energía solar, refleja un compromiso local con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
A nivel individual, si estas considerando instalar placas solares en tu vivienda también podrás beneficiarte al comercializar el excedente de energía no utilizada, lo que se conoce como compensación de sobrantes. En este proceso, cada hogar recibe una retribución por la energía generada pero no consumida, que es devuelve a la red eléctrica.
Finalmente, como Colaborador Oficial de Iberdrola, en Prime Energy nos encargamos de todas las gestiones y autorizaciones necesarias, liberándote de cualquier preocupación relacionada con trámites y permisos.
[/responsivevoice]