Bonificaciones fiscales para un futuro sostenible en Lugo
Lugo, un municipio situado en Galicia, se ha posicionado a la vanguardia en el impulso de la energía solar como fuente renovable. En los últimos años, se han desarrollado numerosas instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos y viviendas particulares, aprovechando al máximo las abundantes horas de sol que caracterizan a la región.
El municipio cuenta con una considerable superficie de tejados, ideal para albergar instalaciones fotovoltaicas, lo que subraya su potencial para convertirse en un referente en energía solar. Conscientes de esta ventaja, el Ayuntamiento de esta localidad ha intensificado sus esfuerzos para fomentar el uso de la energía solar entre sus habitantes.
La combinación de condiciones climáticas favorables y el apoyo financiero crea un entorno propicio para que tanto particulares como empresas consideren seriamente la transición hacia el autoconsumo fotovoltaico. Al invertir en energía solar, no solo se contribuye a la reducción de la huella de carbono, sino que también se asegura un suministro energético más estable y económico.
En Prime Energy nos encargamos de todas las gestiones administrativas y legales relacionadas con el IBI de manera gratuita para llevar a cabo tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.
Beneficios en el IBI por la instalación de paneles solares
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa municipal que cada ayuntamiento establece y que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles. En la provincia de Lugo, instalar paneles solares en una vivienda puede ofrecer una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto durante 5 años.
Si has instalado o estás considerando instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en tu vivienda, negocio o comunidad de propietarios en Lugo, además de disfrutar de los ahorros y el impacto positivo en el medio ambiente que ofrece la energía fotovoltaica, también puedes beneficiarte de estas atractivas ventajas fiscales.
Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF)
Los propietarios de una instalación fotovoltaica en su vivienda habitual en el municipio de Lugo pueden deducir el 20% del total de las inversiones realizadas. Esto también se aplica a instalaciones colectivas destinadas a los siguientes propósitos, siempre que no estén vinculadas a actividades económicas:
- Instalaciones de autoconsumo eléctrico, según lo establecido en el artículo 9.1.a de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo (modalidad de suministro de energía eléctrica con autoconsumo).
- Instalaciones de producción de energía térmica a partir de la energía solar, de la biomasa o de la energía geotérmica para generación de agua caliente sanitaria, calefacción y/o climatización.
- Instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y/o eólica, para electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica de distribución y cuya conexión a la misma sea inviable desde el punto de vista técnico, medioambiental y/o económico.
Beneficios de la energía solar
Disponer de un sistema fotovoltaico en tu hogar trae múltiples beneficios. Se trata de una inversión que conlleva numerosas ventajas económicas y medioambientales.
- Experimenta hasta un 60% de reducción en tus facturas eléctricas.
- Aprovecha las bonificaciones en el IBI e ICIO, que pueden alcanzar hasta un 90% según las ordenanzas fiscales establecidas por tu Ayuntamiento.
- Accede a subvenciones disponibles en tu Comunidad Autónoma por la instalación de paneles solares.
- Alcanza una mayor independencia energética.
- Ahorro extra con la compensación de excedentes.
- Contribuye a la reducción de tu huella de carbono al generar tu propia energía sostenible.
Instala con Prime Energy
Desde el momento en el que una casa empieza a funcionar con una instalación de autoconsumo fotovoltaico, la factura eléctrica tendrá una reducción considerable. A esto se le suma que la vivienda se revalorizará en el futuro.
Antes de nada, realizamos un estudio personalizado. Pedimos a los clientes interesados sus facturas eléctricas del último año para observar su consumo y potencia contratada. También tenemos que conocer la ubicación específica de la vivienda para comprobar el espacio del tejado o cubierta. A partir de ahí procedemos a realizar un estudio específico dimensionando las placas que necesita para conseguir el mayor ahorro energético, que es el principal objetivo. Luego, con el estudio hecho procedemos a especificar el número de paneles posibles a instalar y el material.
Para más información, disponemos de una Calculadora Solar con la que podrás conocer el número de paneles solares que puedes instalar y el ahorro que supondría para tu vivienda, comunidad de vecinos o empresa.
Apuesta por generar y consumir tu propia energía