[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
¿Conoces la etiqueta energética que garantiza el consumo sostenible?
El certificado energético es un informe que recoge o informa sobre el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono. Dicho certificado es de cumplimiento obligatorio por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español debido a un acuerdo internacional para reducir las emisiones contaminantes. También es requerido para los trámites de alquiler y venta de inmuebles.
Este estudio se obtiene evaluando características importantes del inmueble como son: fachadas, estructura de la vivienda, condiciones térmicas, iluminación y producción de agua caliente.
Algunos aspectos que debes conocer
- Debe ser solicitado y tramitado por el propietario.
- Los edificios que deben obtenerlo son los de vieja y nueva construcción. También, aquellos edificios públicos con superficies superiores a 250 m2 con atención al público.
- Se establece a través de un sistema de catalogación de siete niveles de certificados, de acuerdo a las emisiones de carbono y gasto de energía del edificio.
- Este tipo de informe o certificado es muy útil para contribuir a la reducción de emisiones de carbono que afectan al medio ambiente.
¿Cómo obtener el certificado de eficiencia energética?
Si estas interesado en solicitar el trámite, te resumimos los pasos:
- Visita técnica. Contacta al técnico de la Comunidad Autónoma correspondiente y concreta una cita para que visite tu hogar y haga las revisiones pertinentes.
- Desarrollo del informe. El especialista creará el estudio, realizando planos del inmueble y el edificio, considerando los materiales de aislamiento y ventilación.
- Obtención del certificado energético. En base a los resultados de los estudios, se cataloga desde la A hasta la G. Siendo la A más eficiente y la G la menos eficiente.
- Registro del certificado. Luego debe ser registrado por el ente correspondiente a tu Comunidad Autónoma, que le otorgará la etiqueta oficial. El registro puede ser realizado por el propietario o técnico certificador.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Beneficios de contar con calificación energética
- Ahorro económico. Este informe supone una disminución del coste de la factura de electricidad.
- Inmobiliario atractivo. El piso que tenga una calificación energética, contará con un valor agregado y será más competitivo en el mercado.
- Subvenciones y ayudas. Existe la posibilidad de acceder a ayudas que ofrece el Estado, que pueden llegar a cubrir entre el 40% y 80% de las reformas realizadas.
- Bienestar en el hogar. Las reformas que se hacen en beneficio de la eficiencia energética, se consideran como una mejora en las instalaciones, circulación de aire y ambiente del espacio.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética?
- Disminuir el consumo de aire y calefacción, además, revisar que la casa tenga un correcto aislamiento.
- Controlar el consumo energético a través de aplicaciones gratuitas que permiten monitorizar el gasto de cada elemento del hogar.
- Realizar instalaciones de autoconsumo que complementan y optimizan de manera eficiente el uso de la luz. Si estás pensando en esta opción, te recomendamos entrar en nuestra aplicación web Soy Eficiente para calcular tu instalación fotovoltaica
- En Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, podemos asesorarte sobre las distintas opciones que ofrecemos para la eficiencia de tu consumo.
¡Certificado energético para viviendas que contribuyen con el medio ambiente!
[/responsivevoice]