[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Prohibir los coches con motores de combustión es una de las medidas propuestas por la Agencia Internacional de la Energía
Desde la reunión de los 196 países en el Acuerdo de París para lograr la neutralidad climática hace 5 años, son pocos los cambios que se han realizado para poder cumplir los objetivos por la lucha contra el calentamiento global. Según ha comentado la AIE, aunque los distintos gobiernos cumplieran las medidas, no se lograría alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo para el año 2050 de cero emisiones netas.
Por lo que, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha creado un informe con hasta 400 medidas para lograr este acuerdo. Este plan propone combinar la importancia de ayudar al medio ambiente, garantizar el suministro de energía a la población y la estabilidad de la actividad económica.
La AIE, Internacional Energy Agency (IEA) en inglés, es una agencia que nace en 1974 tras la crisis del petróleo en la que se buscaba coordinar las políticas de los Estados, así como asegurar energía limpia, segura y asequible a sus habitantes.
Las medidas establecidas por la AIE tienen como instrumento disminuir al mínimo los gases del efecto invernadero para mediados de este siglo. Así se estableció en el Acuerdo Internacional de París, lo que supone que para 2050 se abandone por completo los combustibles fósiles y la economía internacional se transforme por completo. Estos son dos de los objetivos más importantes de las medidas establecidas por la Agencia Internacional de la Energía:
- Vehículos eléctricos: La venta de coches que usen combustible fósil se limitará, su objetivo es prohibirlos. Tampoco se permitirá la explotación de nuevas minas de carbón, petróleo o gas. Para esta medida, además, se ha diseñado la creación de más de 40 millones de puntos de recarga de vehículos para el año 2030, frente al millón de puntos actual de recarga que existen. Para 2030, la venta de turismos eléctricos deberá ocupar un 60% del mercado total del transporte, en contraposición al actual que ocupa menos de un 10%. Por lo que, para 2040 el sector del automóvil mundial deberá ser de origen totalmente eléctrico.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
- Energías renovables: A corto plazo se deberá invertir más en energías limpias y totalmente renovables. Para conseguir estos objetivos, se necesitará impulsar la instalación de paneles solares, que tendrán más eficacia y un alcance de alrededor de 630 gigavatios para el año 2030 (significa que todos los días se instala el parque fotovoltaico más grande del mundo).
Para poder cumplir estas medidas es necesario que los gobiernos prioricen en la inversión e investigación de energías renovables, así como en el desarrollo de tecnologías limpias. Se necesitará el compromiso de todos los políticos y esta deberá ser una de sus principales prioridades.
Todas estas medidas suponen uno de los mayores desafíos que haya enfrentado la humanidad y pueden llegar a ser precipitadas. Sin embargo, este cambio conlleva el crecimiento de energías más limpias con las que se impulsará millones de nuevos empleos y hará crecer la economía mundial, como bien ha comentado el director de la Agencia AIE, el Dr. Fatih Birol.
Un cambio a tal escala es posible para 2050, según asegura la AIE. Para ello, se necesita una transformación sin precedente, tanto en nuestra forma de consumo como en la producción, transporte y uso de la energía. La actividad total del ser humano debe proceder de una energía limpia que pueda sustituir a los combustibles fósiles.
El camino hacia una energía con cero emisiones netas es largo y complejo, pero entre todos, podemos hacer que sea una realidad y traerá grandes beneficios al hombre. No se puede lograr esta transformación total sin el apoyo y la implicación de todos los ciudadanos.
[/responsivevoice]
1 comentario