[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
El Gobierno invertirá en los próximos años parte de los Fondos de Recuperación Europeos en la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles
Mucho se habla de los Fondos de Recuperación europeos que llegarán a España y que se espera ayuden a reflotar la economía. Las principales empresas energéticas del país ya han presentado los que serán sus principales proyectos en los próximos años y en los que invertirán millones de euros.
Fondos destinados a la vivienda
Pero más allá de estos megaproyectos, que cambiarán sin duda el modelo energético del país, de los 140.000 millones de euros de los fondos de Europa que recibirá España, más de 5.300 millones estarán destinados, según los planes del Gobierno, a la vivienda, cifras que suponen un incremento de casi un 368% respecto a la cantidad que se destinó el pasado año. ¿Y por qué a la vivienda? Los hogares se han convertido para la Unión Europea, y también para el Ejecutivo español, en un pilar fundamental para desarrollar ese cambio de modelo al que aspira Bruselas, que quiere que en el año 2050 se logre la neutralidad energética entre los Veintisiete. Y es que los edificios son responsables del 40% del consumo de energía total y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero generados durante la construcción, utilización, renovación y demolición de la edificación. Y más teniendo en cuenta datos como los de la ONU, que estima que el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el año 2050, lo que ha hecho a Bruselas plantearse un nuevo modelo de ciudad, más sostenible y con más espacios verdes y abiertos.
La mayor partida destinada a las viviendas se la llevarán los programas de rehabilitación, en los que está previsto invertir 1.620 millones de euros, y que buscan hacer las edificaciones más sostenibles.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Durante los próximos tres años se remodelarán más de 500.000 viviendas para hacerlas más eficientes. Para ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha distintos programas, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con el que espera rehabilitar más de un millón de casas. También se invertirán 500 millones en ciudades de menos de 5.000 habitantes, lo que se espera sirva de revulsivo y ayude a impulsar la denominada España Vaciada. Los edificios públicos también están entre los objetivos del Gobierno. Se destinarán mil millones en su reconversión energética.
En la actualidad se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año, por lo que este plan supondría multiplicar esta cifra por cinco en unos años. Según cálculos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, gracias a esta iniciativa se crearán además unos 400.000 puestos de trabajo.
Edificios verdes
La mayor parte de las subvenciones, según estima Bruselas, se destinarán a la renovación de sistemas de climatización y gestión energética inteligente. Un proyecto ambicioso que puede lograr un ahorro energético de hasta el 70%. Otra parte importante del presupuesto para la renovación de las viviendas se invertirá en la mejora de la eficiencia energética, según fuentes del sector, que también apuntan a que cada vez será más habitual sustituir las calderas por placas de energía fotovoltaica. Y más aún desde que entró en vigor el nuevo Real Decreto que elimina el famoso impuesto al sol y que permite inyectar parte de la energía verde producida en las viviendas en la red general, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz.
Junto a este proyecto, el Gobierno quiere poner también en marcha de forma paralela planes de digitalización en la construcción, lo que permitirá construir edificios inteligentes que ayudarán también a reducir el consumo energético.
Un cambio de modelo y de planes que se espera cambie de forma radical la fisonomía de las ciudades en unos pocos años y que permitirá que las urbes se conviertan en lugares más sostenibles y amables para el ciudadano, donde la energía verde y medioambientalmente responsable será un pilar fundamental.
[/responsivevoice]