[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
El cambio climático podría detonar la próxima pandemia
El cambio climático puede ser originado por procesos naturales internos o por forzamientos externos, también naturales, como la modulación en los ciclos solares o las erupciones volcánicas. Y, por supuesto, por la acción del hombre.
Según un nuevo estudio, el cambio climático hará que miles de nuevos virus se propaguen entre las especies animales para 2070, lo que podría aumentar el riesgo de que nuevas enfermedades infecciosas pasen de los animales a los humanos.
Esto se aplica en particular a África y Asia, continentes que han visto enfermedades mortales transmitidas de humanos a animales y viceversa en las últimas décadas, como la gripe, el VIH, el ébola y el coronavirus. Esto significaría que las personas corren un mayor riesgo de contraer estas enfermedades, aumentando las posibilidades de desarrollar nuevas epidemias.
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista “Nature” el pasado jueves 28 de abril, utilizaron un modelo para estudiar cómo más de 3.000 mamíferos podrían migrar y compartir virus en los próximos 50 años si la temperatura de la Tierra aumentara 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit). La investigación muestra tanto como sea posible.
Según el informe, solo entre los mamíferos, los virus se transmitirán más de 4.000 veces. Los pájaros y los animales marinos no se incluyeron en el estudio.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
La relación entre el virus y el cambio climático
No todos los virus se propagarán a los humanos o se convertirán en una pandemia a escala de coronavirus. Sin embargo, la cantidad de infecciones entre especies aumenta el riesgo de transmisión a los humanos, según los investigadores.
El estudio destaca dos crisis globales: el cambio climático y la propagación de enfermedades infecciosas, mientras el mundo trata de decidir cómo lidiar con ambas.
Esta no es la primera vez, y ciertamente no la última, que la comunidad científica advierte sobre los riesgos que la crisis climática representa para la salud humana. Por ejemplo, un análisis reciente de “The Lancet Countdown” concluyó que el aumento de las temperaturas globales ha aumentado la probabilidad de brotes de enfermedades tropicales como el dengue, el Chikunguña y el zika en regiones como Europa.
La deforestación, la extinción y el comercio de vida silvestre contribuyen a la propagación de enfermedades entre animales y humanos, pero se ha investigado menos sobre el impacto que el cambio climático puede tener en las enfermedades infecciosas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también lanzó un manifiesto apoyado por 45 millones de médicos y sanitarios de todo el mundo alertando de que «el cambio climático supone la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad».
Para soportar el aumento de las temperaturas globales, uno de los principales impulsores de la migración climática, el mundo debe reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
[/responsivevoice]