[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
El mundo muestra una clara tendencia hacia el transporte eléctrico, sostenible y renovable
En los últimos años se han tomado decisiones que tratan de evitar o al menos ralentizar el calentamiento global y el cambio climático. La prohibición de la venta de coches que emitan dióxido de carbono es una de las medidas establecidas. Sin embargo, este es solo el principio.
Cada vez son más las innovaciones en el sector de la movilidad para asegurar un futuro más sostenible y renovable. A continuación, enumeramos algunas de las novedades:
Stella Vita: la primera autocaravana solar
El Stella Vita se trata de la primera casa sobre ruedas autosuficiente. Un claro ejemplo que demuestra que el futuro de la movilidad es sostenible.
Este vehículo ha sido diseñado por un grupo de 22 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos). Las placas solares ubicadas en el techo del vehículo le permiten mantenerse en movimiento, sin depender de puntos de recarga. Y no solo eso, la energía que genera es suficiente para ducharse, ver la televisión, cargar el teléfono móvil y hacer café.
Esta autocaravana alcanza los 120 kilómetros por hora y puede recorrer hasta 740 kilómetros en un solo día, siempre que se den las condiciones óptimas de radiación solar.
Para servir de inspiración, el Stella Vita estuvo el pasado mes de octubre circulando por exposiciones de toda Europa. En España hizo escala en Zaragoza, Madrid, Toledo y Tarifa, donde puso fin a su viaje de más de 3.000 kilómetros.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Carreteras que recargan vehículos
En 2019 se comenzó a construir en Suecia la primera carretera capaz de cargar vehículos eléctricos por medio de la inducción. Un año después se realizaron las primeras pruebas con un camión y un remolque de 40 toneladas. La infraestructura está formada por bobinas de cobre instaladas bajo la superficie y colocadas en zanjas de 10 centímetros de profundidad.
Ahora la empresa Smartroad Gotland ha lanzado el primer autobús capacitado para circular y cargarse por este método.
Baterías más ligeras y eficientes
La mayor preocupación en relación a los vehículos eléctricos tiene que ver con la autonomía de los mismos. No obstante, el sector tiende a la investigación de baterías cada vez más eficientes, baratas y autónomas.
Recientemente se ha descubierto el potencial de las baterías de litio con electrolitos no inflamables, capaces de elevar la autonomía hasta los 1.000 km.
Mejoras en el transporte ferroviario
Como es el caso de los trenes eléctricos con baterías. Sin duda, algo realmente útil en caso de catástrofes naturales. Un tren eléctrico podría desplazarse sin conductor y a gran velocidad para actuar de central eléctrica en el lugar donde se requiera energía, ya sea para abastecer a viviendas o a los equipos de rescate.
[/responsivevoice]
2 comentarios