[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
El Ministerio de Transición Ecológica anuncia ayudas para la instalación de energía renovable en viviendas y empresas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está decidido a dar un impulso definitivo a las energías renovables en España y lograr el objetivo marcado por Bruselas de llegar a la neutralidad climática en el año 2050. Para ello, ha anunciado un paquete de ayudas de ni más ni menos que 1.670 millones de euros.
Según la ministra Teresa Ribera, el dinero se repartirá en distintas áreas que tratarán de impulsar el cambio energético en todo el país. Se inyectarán 200 millones en la energía renovable térmica, también para impulsar el biogás, mientras que 350 millones más irán destinados a incentivar la implantación de redes de calor y frío.
Gracias a esta enorme inversión, el Gobierno prevé crear unos 25.000 empleos, tanto directos como indirectos. También impulsar definitivamente las energías medioambientalmente responsables en el país, ya que se baraja que gracias a estos proyectos se podrán construir 1.850 MW de generación renovable, lo que permitirá sustituir el uso de combustibles fósiles en cerca de 40.000 viviendas.
¿Cómo se van a repartir estas ayudas?
Su cuantía, según el plan del Ejecutivo, variará en función del destinatario. Así, está previsto que, en el caso de la energía solar fotovoltaica se cubra desde el 15% del proyecto en el caso de las grandes empresas, hasta el 45% en el caso de que se trate de una pyme.
También pueden acceder a estas ayudas los particulares, con hasta un 50% en el caso de sistemas de autoconsumo colectivo. Según el ministerio, se tendrá en cuenta, por ejemplo, que gracias al proyecto se retiren de forma definitiva cubiertas de amianto o que se apueste por la colocación de marquesinas para optimizar el uso del espacio.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
En el caso de la energía eólica, la subvención oscilará, entre el 20% en el caso de grandes empresas, hasta el 50% si se trata de pymes o particulares. También podrán acceder a estas ayudas las administraciones públicas, con ayudas de hasta el 70% del importe del proyecto.
En el caso de la climatización con renovables, la ayuda dependerá de la tecnología empleada –si es biomasa o geotermia–, y oscilará entre el 40% y el 70%. Esta es sin duda una de las grandes apuestas del Gobierno con este plan, además de reducir la dependencia del país a las energías fósiles. El Ejecutivo quiere, según ha anunciado, que se incorporen renovables en los hogares mediante bomba de calor por aerotermia o geotermia, lo que permitirá además un importante ahorro en la factura de la luz.
Todos estos proyectos, aseguran fuentes del Ejecutivo, se encaminan además a luchar contra la despoblación. De hecho, en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes, la cuantía de la ayuda se incrementará un 5% adicional.
¿Qué se podrá subvencionar?
El proyecto incluye ayudas a la inversión en equipos y materiales, a la obra civil; los equipamientos electromecánicos, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones. Los destinatarios de las ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.
Gracias a estos proyectos, está previsto que el PIB crezca en torno a un 1,7%, mientras se reduce además de forma significativa la cantidad de emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas anuales.
[/responsivevoice]
3 comentarios