[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
El proceso administrativo para pasarse a la energía solar es cada vez más sencillo en nuestro país
Una de las preguntas más comunes a la hora de valorar la instalación de placas solares en una cubierta, es acerca de los trámites y gestiones a realizar.
Lo cierto es que sí es necesario realizar algunos papeleos, aunque en nuestro caso, desde Prime Energy, nos encargamos de todo. El cliente no tiene que preocuparse por este tema. La licencia de obra hasta hace unos años era una de las gestiones obligatorias. Sin embargo, ya son 12 las Comunidades Autónomas que han decidido eliminarla.
¿En qué CCAA no es obligatorio solicitar la licencia de obras?
La primera en aprobar esta medida fue Islas Baleares. El 23 de enero de 2018 publicó en su Ley de urbanismo 12/2017 que las placas solares quedarían sometidas al régimen de comunicación previa y no al de licencia de obras.
Este es el listado de las comunidades que ya han eliminado la licencia de obra para autoconsumo:
- Andalucía: Decreto Ley 2/2020
- Aragón: Ley de Simplificación Administrativa
- Castilla La Mancha: Ley 1/2021
- Castilla y León: Decreto Ley 4/2020, BOE
- Cataluña: Decreto Ley 16/2019, BOE
- Comunidad Valenciana: Decreto Ley 14/2020
- Comunidad de Madrid: Orden 1110/2021 de 7 de octubre
- Comunidad Foral de Navarra: Ley Foral 4/2021
- Extremadura: Ley 11/2018, BOE
- Galicia: Instrucción 3/2018, Xunta de Galicia
- Islas Baleares: Ley 12/2017, BOE
- Islas Canarias: Decreto Ley 15/2020, Sede Gobierno Canarias
Madrid no exigirá licencia de obras para la instalación de paneles solares
Madrid ha sido la última en sumarse a la lista de las comunidades que decidieron eliminar la licencia de obras como requisito para instalar placas solares. El 20 de octubre de 2021 se publicó la orden que regula la eliminación de este requisito. Es cierto que con la publicación de la Ley de Suelo de 2020 ya no se requería la licencia de obra, sin embargo, las ordenanzas de muchos ayuntamientos sí la solicitaban.
Tras la insistencia y reclamaciones de muchas empresas instaladoras que ven innecesario este requisito, la comunidad madrileña ha decidido, de manera definitiva, eliminarlo.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Qué supone la eliminación de la licencia de obras?
Se trata de un impulso para todos aquellos que decidan pasarse al autoconsumo a partir de ahora. La eliminación de este requisito evita el problema de las esperas de hasta seis y ocho meses que se producen en los lugares en los que aún existe.
Ahora, en las regiones que han eliminado esta norma, es suficiente con una comunicación previa informando al gobierno municipal de la instalación que se realizará.
El resto de comunidades, en proceso
Son cinco los gobiernos autonómicos que aún exigen licencia de obras antes de colocar paneles solares. Sin embargo, consta que al menos tres de ellos (La Rioja, País Vasco y Asturias) se encuentran ya tramitando la supresión de este requisito. Ni el Gobierno de Murcia ni el de Cantabria se han manifestado de momento acerca de este tema.
Estas novedades demuestran una vez más que, en nuestro país, se está instaurando un marco normativo más flexible en lo que se refiere a gestiones administrativas y trámites para la instalación de paneles solares en cubiertas.
[/responsivevoice]
Una cosa es pedir la licencia de obras, presentando un proyecto y que te lo aprueben.
Otra cosa es presentar la declaración responsable, donde se dice que está todo perfecto, cumple normativa y por eso voy a realizar las obras.
La segunda agiliza el trámite porque declaro que está todo perfecto.
Es como alquilar un coche a alguien:
Opción A): comprobar que tiene carnet.
Opción B): decirme el cliente que tiene carnet y que es un buen conductor.