[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Cinco destinos españoles clasificados entre los 100 destinos mejores para practicar un turismo sostenible
Cinco territorios españoles aparecieron en la clasificación de los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo, realizada por la organización internacional Green Destinations.
¿Qué es el turismo sostenible?
Según la OMT el turismo sostenible es “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes (…) del entorno y de las comunidades anfitrionas” (Organización Mundial del Turismo, s.f.).
¿Cuáles son los beneficios de realizar un turismo sostenible?
Segmentamos los beneficios del turismo sostenible en medioambientales, culturales, sociales y económicos principalmente. El objetivo de Green Destinations es que los candidatos a esta mención compartan historias innovadoras y efectivas de estos destinos, además de dar ejemplo a otros destinos.
Beneficios Medioambientales
- Mínimo impacto medioambiental.
- Genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.
- Logra un desarrollo equilibrado con el medioambiente.
- Genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales.
Ventajas Culturales
- Se respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades locales y se contribuye al entendimiento y la tolerancia intercultural.
- Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional.
- Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
- Promueve la autoestima comunitaria.
Bienestar Social
- Integra las comunidades locales a las actividades turísticas.
- Destina parte de los beneficios a la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, centros culturales…
- Para los turistas es una experiencia significativa que enriquece, y fomenta unas prácticas turísticas sostenibles en su propio entorno.
- Reactiva las zonas rurales: relanza directa e indirectamente la economía local y aporta vida a estas zonas, cuyos habitantes se benefician de una mayor oferta de actividades y de visitantes más responsables y respetuosos con su cultura y entorno.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Impacto Económico
- Genera empleo local, tanto directo como indirectamente.
- Estimula el desarrollo de empresas turísticas (agencias de viajes, transportes y complementarias), así como también de empresas dedicadas a actividades de abastecimiento (ganadería, agricultura…).
- Genera divisas al Estado y suministra capitales a la economía local.
- El beneficio económico se destina a la conservación o al desarrollo local, distribuyéndose entre todos los agentes locales contribuyendo así, a la reducción de la pobreza.
Los cinco destinos turísticos más sostenibles de España:
- Menorca
Declarada Reserva de la Biosfera hace 29 años, es un destino sostenible ejemplar además de tener la capacidad de desarrollar un modelo turístico sostenible acorde con los recursos disponibles.
- El Berguedà, Cataluña
Al norte de la provincia de Barcelona, esta comarca trabaja con empresas locales para impulsar prácticas destinadas a minimizar el gasto de energía y agua e incentivar la economía local.
- Torroella de Montgrí-L’Estartit, Cataluña
Ubicada en la provincia de Girona, desarrolla políticas destinadas a la combinación adecuada de la actividad turística con la preservación del medio de la zona.
- Noja, Cantabria
Sus humedales, enclavados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, disponen de un alto valor ecológico. Superficie protegida en un 75%.
- Terres de l’Ebre, Cataluña
Reconocida por la Unesco como Reserva Natural de la Biosfera en 2013, debido a su riqueza paisajística, a sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad.
[/responsivevoice]