[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Crear huertos urbanos puede traer muchos beneficios a las ciudades
La globalización ha traído la inmensa necesidad de las personas por mudarse a las grandes metrópolis. Y es que las ciudades crecen cada año más y como consecuencia, también la contaminación. Una de las soluciones que pueden ayudar a dar un respiro a las ciudades son los huertos urbanos en espacios públicos no aprovechados como en tejados, jardines, terrazas o patios.
Los huertos urbanos son espacios dentro de edificios o viviendas destinados a cultivar verduras, frutas o legumbres para el consumo propio. Se denominan “urbanos” o agricultura urbana porque a diferencia de los huertos normales, estos son pequeños espacios de territorio en el centro de las ciudades. Una de las soluciones que ofrece a la contaminación, muchas poblaciones de todo el mundo, es la apuesta por las azoteas verdes para ser más sostenibles.
Beneficios de los huertos urbanos en ciudades
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, construir huertos urbanos, además de ayudar en el desperdicio de comida, puede generar muchas ventajas a los ciudadanos:
- Concienciación medioambiental. Aporta beneficios terapéuticos-sociales, y logra la implicación de toda la familia transmitiendo valores ecológicos con el planeta.
- Ahorro económico. Construir un huerto en tu tejado puede ayudarte a plantar tus propios alimentos, sin necesidad de ir a comprarlo. Así como los alimentos sobrantes, regalarlos o donarlos para su aprovechamiento.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
- Activación de la economía. Aseguras la creación de nuevos empleos de todo tipo tanto a adultos como a mayores.
- Fomenta la alimentación saludable. Con tu propio huerto te aseguras que no se utilizan pesticidas ni ningún producto químico. Asegurándote alimentos totalmente naturales y sanos.
- Mejor aislamiento de edificios. Gracias al aprovechamiento de los tejados, el edificio se mantendrá con temperaturas estables todo el año.
- Mejora del paisaje urbano. Fomenta el uso y aprovechamiento de más espacios verdes y públicos para todos los ciudadanos.
Apostar por tu propio huerto ecológico urbano
No es necesario tener una terraza o un jardín para poder tener tu pequeño huerto. En muchas ciudades se están creando pequeños espacios públicos para que todos los ciudadanos puedan acudir y cultivar sus propias verduras. En este caso, Madrid ofrece más de 50 huertos repartidos a lo largo de toda la comunidad (disponible para todos los ciudadanos).
Está en nuestras manos apostar por medios de consumo más ecológicos y sostenibles para el futuro del planeta. Los huertos urbanos son uno de los tantos ejemplos por los que apostar por medios más verdes es posible. Esto, junto con la energía renovable, pueden hacer posible ciudades más inteligentes, verdes y éticas para todo el mundo.
Cada día tenemos mayores capacidades de cambiar el mundo y apostar por recursos más sostenibles y respetuosos para el futuro de las nuevas generaciones.
[/responsivevoice]