[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Una adecuada inclinación y orientación puede marcar el rendimiento de las placas solares
Si queremos aprovechar al máximo el rendimiento de la energía solar, uno de los aspectos a tener en cuenta es la orientación e inclinación donde se instalarán nuestros paneles solares. En cualquier caso, en prácticamente todos los tejados de las viviendas o empresas de nuestro país es factible instalar placas solares.
Hoy te contamos las claves que necesitas saber para conseguir la mejor inclinación y orientación de los paneles solares para su correcto funcionamiento.
La mejor orientación e inclinación de los paneles
La función de las placas solares es sencilla: captar la energía solar y transformarla en energía para su consumo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el sol no permanece fijo, debido al movimiento natural de la tierra, la luz del sol se va desplazando. Por lo que la radiación es distinta a lo largo de todo el día.
En cuanto a una instalación, la gran mayoría de los paneles solares se colocan en posición horizontal. La tecnología de los módulos fotovoltaicos capta mejor el sol y obtienen más energía.
Por ello, son dos las principales características para asegurar una buena captación de la energía solar:
- La Orientación
La mejor orientación para nuestras placas solares es colocarlas hacia el sur, ya que conseguiremos que los rayos del sol caigan perpendicularmente en las placas. Todo para asegurar una eficiencia óptima en su tecnología.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Sin embargo, no siempre es posible colocar la instalación en esa orientación. Por lo que nuestra recomendación es, siempre que sea posible, colocarlas lo más hacia el sur que se puedan. En todo caso, tampoco supone un gran problema porque la pérdida de energía es muy poca (a partir de un 4% de eficacia dependiendo de la localización).
En consecuencia, en una situación en la que no tengas una orientación óptima en tu tejado, se puede instalar en otros lugares como en el suelo con una base adaptada a los paneles o sobre un tejado del garaje. Siempre hay distintas soluciones para aprovechar al máximo tu instalación fotovoltaica.
- La Inclinación
Por otro lado, en cuanto a la inclinación de las placas solares, está influenciada por dos factores: la estación del año y la situación geográfica en la que nos encontremos. Conocer la inclinación óptima nos ayudará a mejorar la instalación.
En nuestro país, la mejor inclinación de los paneles ronda entre los 30 a 40 grados. La forma correcta para la inclinación es estar apoyada en la latitud de la zona. Cuando mayor es la inclinación de los módulos solares más lejos estamos del ecuador.
Únete a la energía solar con profesionales del sector
Genera y produce tu propia energía con una instalación fotovoltaica y disfruta de una fuente de energía limpia, sostenible y 100% renovable. Tú decides cómo y cuándo.
Desde Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, ponemos a tu disposición nuestra Calculadora Solar para que puedas conocer el número de placas que puedes instalar y el ahorro que supondrá para tu vivienda, comunidad de vecinos o empresa. Pasarse al autoconsumo nunca ha sido tan fácil.
Pienses lo que pienses las energías renovables son el futuro
[/responsivevoice]
4 comentarios