[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Ayudas fiscales para quienes instalen placas solares en el municipio madrileño de Alcobendas
La capacidad fotovoltaica no deja de crecer en nuestro país. En 2019, España se convirtió en el sexto país del mundo que más fotovoltaica instaló, por debajo de potencias mundiales como China, Estados Unidos o Japón. En aquel año, la cifra se situaba en 4.680 megavatios instalados, aunque esta capacidad continuará aumentando cada año.
Hace tiempo, no podíamos imaginar que España se situaría como uno de los líderes del mercado europeo en producción solar. Sin embargo, hoy en día, representa el mercado solar más interesante y potente de Europa. Se prevé que el porcentaje de instalación de placas solares crezca a tanto a nivel individual, en residencias, como a nivel empresarial.
La razón de este crecimiento se debe, en gran medida, a la abolición del impuesto de electricidad y la mejoría en las condiciones del autoconsumo energético. En consecuencia, cada vez son más las Comunidades Autónomas que apuestan por el autoconsumo y ofrecen ayudas fiscales y subvenciones a aquellos que decidan instalar placas solares en sus viviendas.
Alcobendas es uno de los municipios madrileños que se beneficia de las ayudas ofrecidas para la energía solar. Aplica una bonificación de un 40% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos sistemas que representen un suministro de energía del 30% del total del consumo energético del inmueble, o bien una bonificación del 50% si el suministro de energía mínimo es del 50%:
Se aplicará una bonificación del 40% en la cuota íntegra del impuesto, correspondiente a bienes inmuebles de naturaleza urbana ya construidos, en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, siempre que presenten un suministro de energía mínimo del 30% del total del consumo energético del inmueble…
Se aplicará una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, correspondiente a bienes inmuebles de naturaleza urbana ya construidos (…) siempre que presenten un suministro de energía mínimo del 50% del total del consumo energético del inmueble…
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Y no solo esto, sino que existe además otro tipo de ayuda que bonifica hasta un 50% sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Citamos de la ordenanza del Ayuntamiento de Alcobendas:
Se aplicará una bonificación del 50% de la cuota del impuesto calculada sobre el coste real y efectivo de los sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que represente un suministro de energía mínimo del 50 % del total del consumo energético del inmueble…
[Enlace al documento completo. Pág. 160]
Todas estas ayudas incitan cada vez a más personas a decidirse por el autoconsumo energético. Tener una instalación fotovoltaica en casa no solo supone un ahorro energético, sino también económico.
Te invitamos a dejar tus datos en el formulario anterior para que nuestro equipo contacte contigo y resuelva todas las dudas que te puedan surgir. El proceso es muy sencillo: Prime Energy se encarga del estudio, diseño, instalación y mantenimiento. Además de gestionar todos los trámites con el Ayuntamiento. Como ves, no tendrás que preocuparte por nada.
En nuestras redes sociales y canal de YouTube podrás ver algunas de nuestras últimas instalaciones.
[/responsivevoice]