[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
La energía solar permite obtener un gran ahorro energético y económico en las escuelas infantiles
Hace tres años pusimos en marcha una instalación de autoconsumo de 11,07kWp en una guardería de Torrelodones (Madrid). Esta instalación abastece a un centro educativo infantil que consta, además, de una piscina climatizada que trabaja durante todo el año.
El consumo energético en una escuela infantil como ésta es muy elevado. Hay que tener en cuenta la maquinaria necesaria para calentar y mantener limpia la piscina, la iluminación de las instalaciones, la calefacción en invierno, el aire acondicionado en verano y otros aparatos necesarios en el día a día de la escuela.
En este caso, las necesidades energéticas se cubren con una instalación formada por 27 módulos fotovoltaicos de 410Wp.
Autoconsumo fotovoltaico en guarderías, ¿es rentable?
Las horas de mayor consumo, que suelen ser de 8 de la mañana a 6 de la tarde, coinciden con las horas de mayor actividad solar, sobre todo durante los meses de verano. Esto significa que prácticamente la totalidad de consumo de la guardería está cubierta por la producción de la instalación fotovoltaica.
Como bien indica Manuel, propietario de la Escuela Infantil y de Natación Teté, el autoconsumo es el futuro.
“Algunos meses no pagas prácticamente nada en la factura de la luz, lo cual se compensa con los meses de menor radiación solar, en los que hay que pagar algo más”.
Herramienta de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
Las instalaciones fotovoltaicas en escuelas infantiles, al igual que en otros centros educativos, permiten educar a los niños en entornos sostenibles. Desde sus primeros años de vida van a entender y asumir el autoconsumo y la energía renovable como un concepto natural y necesario en su día a día.
Por otro lado, puede servir como elemento de concienciación para los padres de estos niños, que quizás tomen ejemplo y decidan apostar por el autoconsumo en sus propias viviendas y negocios. De hecho, los dueños de Teté nos cuentan que son muchas las ocasiones en las que los padres les preguntan acerca de los beneficios de los paneles solares.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Ahorra con Prime Energy
Gracias a Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, lograrás generar y consumir tu propia energía en tu centro educativo.
Te invitamos a rellenar el formulario anterior. Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para realizar un estudio gratuito y personalizado de tu instalación. A partir de aquí, nos pondremos manos a la obra con el resto del proceso. Tú no tendrás que preocuparte por nada.
Después de tres años de experiencia como autoconsumidores, Manuel y María José están completamente satisfechos con la instalación fotovoltaica de su guardería. Tomaron esta decisión para comenzar a ahorrar en sus instalaciones y están seguros de haber elegido el camino correcto.
Tú también puedes elegir el camino del autoconsumo en tu escuela infantil. ¡Nosotros nos encargamos de todo!
Comienza a ahorrar con tu instalación fotovoltaica
[/responsivevoice]