[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
El IES Sierra de Guadarrama es uno de los centros educativos madrileños que ya disfruta de la energía solar
El Instituto Sierra de Guadarrama, situado a las puertas del Parque Natural, se ha convertido en un referente en esta zona de la Comunidad de Madrid. En verano comenzaron a generar su propia energía gracias a los 64 paneles fotovoltaicos que, desde Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, hemos instalado en su cubierta.
Centros educativos autosuficientes
Esteban Álvarez, Director y profesor de Historia y Geografía del IES Sierra de Guadarrama, considera la energía solar un factor fundamental. Las energías renovables como recurso ecológico y educativo, es lo que le llevó a tomar la decisión de instalar placas solares en el tejado de su instituto. El ahorro energético y económico que conlleva la instalación de paneles solares es otra de las razones que le hicieron decidirse. Como él mismo indica, “cualquier centro educativo puede, a día de hoy y sin grandes costes ni problemas, pasarse a la energía solar”.
Más allá de lo anterior, para este instituto el factor decisivo fue la posibilidad de dividir el pago en varios plazos, pues al ser un centro público, no podían permitirse un desembolso inicial muy elevado.
Los 64 paneles solares del IES Sierra de Guadarrama cuentan con una potencia de 25,92kWp, lo que permitirá evitar la emisión de 11.302 kg de CO2 cada año. Esto equivale a plantar 400 árboles. Todo un ejemplo de educación en sostenibilidad para los alumnos y profesores del instituto.
Autoconsumo en colegios e institutos, beneficios garantizados
Apostar por las energías renovables en centros educativos es imprescindible para concienciar a pequeños, jóvenes y adultos de la necesidad de reducir el impacto medioambiental.
No obstante, los propios centros son los primeros beneficiados. Durante los meses escolares, el gasto energético es muy elevado. Es necesario iluminar aulas, pasillos y salas grandes, además de conectar equipos informáticos y mantener las instalaciones. Este gasto se puede reducir gracias al autoconsumo.
Por otro lado, los colegios e institutos cuentan con la ventaja de que las horas de mayor consumo energético, coinciden con las horas de mayor producción solar. Esto significa que la instalación será muy eficiente.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Desde Prime Energy nos encargamos de tu instalación fotovoltaica
Si estás interesado en disfrutar del autoconsumo y que el tejado de tu instituto o colegio disponga de paneles solares, solo tienes que rellenar el formulario anterior. Desde Prime Energy, empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, nos pondremos en contacto contigo para llevar a cabo un estudio personalizado. Tendremos en cuenta la dimensión y orientación de la cubierta, además de los gastos energéticos del centro.
Todo lo hacemos de manera personalizada y nos encargamos de todas las gestiones, de manera que no tendrás que preocuparte por nada.
Tu instituto, como el IES Sierra de Guadarrama, puede empezar a disfrutar en cualquier momento de la energía del sol.
“La mejor manera de convertir al centro en un agente social de primer orden, es tomar medidas que vayan en la dirección en la que tratamos de educar a nuestros alumnos”
[/responsivevoice]
1 comentario