[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
En España, la producción fotovoltaica se ha convertido en la forma más económica de producir energía. Tenemos la suerte de disfrutar de una gran cantidad de horas de radiación solar, lo que nos permite aprovechar esta fuente para generar electricidad en nuestros hogares.
Autoconsumo en comunidades de propietarios
Desde que se aprobó el Real Decreto 15/2018, las instalaciones de energía solar en viviendas y negocios se han disparado. Esta normativa eliminó el impuesto al sol y abrió camino al autoconsumo compartido. Desde entonces, las instalaciones fotovoltaicas en comunidades de vecinos son posibles.
La legislación no pone ningún impedimento a la hora de instalar paneles solares en bloques de vecinos, sin embargo, hay un requisito importante a tener en cuenta: las placas solares necesitan un espacio mínimo en el que colocarse. Por lo general, se suelen situar en las azoteas o zonas comunes amplias del edificio en las que haya suficiente irradiación solar. Si tu comunidad de vecinos cuenta con este espacio, ya puedes comenzar el proceso para disfrutar de la energía del sol.
¿Qué ocurre si no hay espacio suficiente?
Si tu comunidad no cuenta con el espacio necesario para instalar placas que suministren energía a todos los vecinos, siempre se pueden valorar otras alternativas. Una opción cada vez más demandada es la de instalar paneles que cubran las necesidades de electricidad de las zonas comunes. Así, todos los vecinos se benefician del ahorro en las luces del portal, del garaje, de la piscina o del jardín, entre otros.
¿Todos los vecinos deben estar a favor de la instalación?
A la hora de realizar obras en zonas comunes y, en este caso, instalar un sistema fotovoltaico, es necesario que los propietarios de los inmuebles del edificio se pongan de acuerdo. Según la Ley de Propiedad Horizontal, para llevar a cabo la instalación de paneles solares deberá haber, al menos, un tercio de votos a favor:
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
La instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.
Muchas veces, la parte más complicada de instalar paneles solares en una comunidad de propietarios es convencer a los vecinos. Para ello, lo mejor es aportar argumentos sólidos y exponer todas las ventajas que supondría para ellos.
Ventajas del autoconsumo en comunidades
Los paneles solares son silenciosos, limpios, fáciles de mantener y ayudan a reducir la contaminación atmosférica. Pero, además de estos beneficios, hay que tener en cuenta algunos más:
- Aumenta el valor de la comunidad y las viviendas que la integran.
- Los vecinos ahorran en sus facturas de la luz.
- Posibilidad de disfrutar de una reducción en el IBI de hasta un 50%.
- Cada vecino invierte en la instalación en función de las necesidades energéticas de su hogar. El reparto de la energía no tiene por qué ser equitativo.
- Compensación económica por los excedentes de energía producidos.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Una vez celebrada la junta de vecinos y aprobada la instalación, llega la hora de contactar con la empresa instaladora.
Con Smart Solar Iberdrola ofrecemos un estudio personalizado de la viabilidad técnico-económica de la instalación, financiación del pago, montaje e instalación y gestión de todos los trámites (licencias, autorizaciones, subvenciones y registro legal de la instalación).
Gracias a la información que recogen los contadores, estudiaremos cada caso de manera personalizada para ofrecer la mejor solución a cada cliente.
A través del servicio de monitorización web del móvil, cada vecino podrá controlar la instalación fotovoltaica correspondiente a su vivienda y el consumo de la misma.
Desde Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, estamos a tu disposición para todo lo que necesites. Como ves, tú y tus vecinos no tendréis que preocuparos por nada.
[/responsivevoice]
1 comentario