[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Caravaning, turismo sostenible
El caravaning es un modo de hacer turismo cada vez más extendido en todos los países. Tras la pandemia, los viajes en autocaravana se han convertido en una de las primeras opciones para los españoles en sus vacaciones.
Viajar en autocaravana se considera un tipo de turismo limpio y sostenible por su equilibrio medioambiental, en comparación con otras formas de viaje como cruceros y viajes aéreos. Por lo general, al viajar en autocaravana se tiene un mayor contacto con la naturaleza. Esto nos hace ser más responsables y estar más comprometidos con el medio ambiente.
El consumo de agua en caravana es de 25-30 litros por día y persona, frente a los 140 que supone el consumo medio en domicilios u hoteles.
Sin duda, los beneficios del caravaning son muchos.
Ventajas de instalar placas solares en tu autocaravana
Podemos hacer que los viajes en caravana sean aún más sostenibles si instalamos paneles solares para suministrar energía eléctrica. Esta electricidad se puede emplear en la iluminación del vehículo, los enchufes, la cocina o la nevera.
Gracias a la energía solar fotovoltaica en tu autocaravana, contribuirás al cuidado del planeta, ahorrarás energía y reducirás costes.
¿Puedo hacer la instalación por mi cuenta?
Lo ideal es contar con una empresa profesional que te asesore sobre el tipo de paneles que necesitas en función de tus necesidades y que se encargue de la instalación y puesta en marcha. No obstante, si cuentas con los conocimientos necesarios, siempre puedes realizar la instalación por ti mismo.
Es importante estudiar el espacio disponible para su instalación y la potencia que necesitamos para que la instalación fotovoltaica no se quede corta.
Hay que tener en cuenta que cualquier elemento que se incorpore al vehículo debe estar homologado. De igual manera, es necesario homologar la propia instalación en los casos en los que las dimensiones de la caravana se vean alteradas.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Los paneles requieren de un gran mantenimiento?
No, el mantenimiento de los paneles solares es mínimo y más aún en una instalación pequeña como es el caso de las autocaravanas. Basta con que los paneles estén lo más limpios posibles para garantizar su funcionamiento. Normalmente con el agua de la lluvia es suficiente, pero en caso de haber aparcado bajo un árbol y que los paneles se hayan manchado demasiado, se puede utilizar una manguera a baja presión o un cubo de agua para limpiarlos.
Importante: no utilizar jabón con químicos. Con una bayeta húmeda es más que suficiente.
Stella Vita: ejemplo de sostenibilidad
En los últimos años han comenzado a surgir alternativas a las caravanas. Es el caso de Stella Vita, la autocaravana más ecológica del mundo. Se trata de la primera casa sobre ruedas autosuficiente. Las placas solares que tiene en el techo le permiten mantenerse en movimiento, sin depender de puntos de recarga.
La energía que genera este vehículo es suficiente para ducharse, cargar el teléfono, cocinar y ver la televisión.
[/responsivevoice]
1 comentario