[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Instalaciones Fotovoltaicas en Marbella, un ahorro en todos los sentidos
El cambio en el modelo energético es uno de los pilares fundamentales de un futuro más sostenible, y los Ayuntamientos lo saben. De hecho, los propios Consistorios están llamados a formar parte de esta revolución energética. Es por eso que, desde hace unos años, muchos han puesto en marcha una serie de bonificaciones en sus tasas para ayudar a implantar sistemas de producción de energías eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Y es que para impulsar este cambio de modelo no es suficiente con que el precio de los módulos solares haya descendido más de un 80% en los últimos diez años, ni que su eficiencia haya aumentado más de un 5% en el caso de los paneles de silicio. Tampoco que la producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo, gracias al Real Decreto 244/2019, esté exenta de impuestos y tasas específicas. Es por eso, que iniciativas como las que llevan a cabo los ayuntamientos están llamados a ser el impulso definitivo que muchos consumidores necesitan para instalar placas solares en sus viviendas y empresas.
Es el caso de la ciudad malagueña de Marbella. Considerada una de las localidades con más días de sol al año (se calcula que unas 315 jornadas anuales), su Consistorio ha puesto en marcha un plan de deducciones fiscales en las tasas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 25% o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) del 95%.
En este sentido, copiamos el texto de la ordenanza fiscal que hace referencia a la bonificación del 25% en el IBI:
Tendrán derecho a bonificación del 25 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la instalación…
[Enlace al documento completo]
En cuanto a la bonificación del 95% sobre el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), citamos la propia ordenanza del Ayuntamiento de Marbella de nuevo:
Tendrán una bonificación del 95 por 100 de la cuota del impuesto las construcciones, instalaciones u obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar…
[Enlace al documento completo]
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Aunque algunos municipios establecen un límite a estas bonificaciones, según, por ejemplo, la potencia mínima instalada o el porcentaje de demanda cubierto, en el caso de Marbella estas limitaciones no existen. Tampoco se excluyen de estas ayudas fiscales los locales comerciales o para otro uso. Todos los edificios o viviendas que instalen paneles fotovoltaicos se pueden beneficiar de ambas deducciones, algo que muchas localidades no contemplan, lo que deja fuera a un importante nicho de mercado como son los edificios industriales. De hecho, Marbella está dentro del 28% de municipios españoles que ofrecen descuentos fiscales para incentivar el autoconsumo energético.
Con una reducción del 25% sobre la tasa del IBI durante un máximo de cinco años, el ayuntamiento marbellí es uno de los que establece una mayor bonificación en las instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, según establecen las ordenanzas, están exentos aquellos edificios y viviendas en los que la norma urbanística establezca que es obligatoria su instalación. Una instalación que está además condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos técnicos (como un proyecto técnico y el certificado de montaje e instalación), que deben también estar homologadas por la Administración.
Pero esta no es la única bonificación que establece el consistorio malagueño. También ha implantado una rebaja del 95% en la tasa del ICIO.
Ayudas, en definitiva, que quieren dar un impulso definitivo a una ciudad donde el sol forma parte fundamental del día a día de sus habitantes y que ayudan a que la Marbella se pueda convertir en un lugar más ecológico y sostenible.
[/responsivevoice]