[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Por debajo de la capital española circula energía limpia
La ciudad de Madrid busca alternativas para reducir las emisiones contaminantes, en este caso, ha decidido usar una arquitectura bioclimática para sorprender a los madrileños. Básicamente, apuesta por la energía verde mediante el uso del sistema de climatización de la geotermia.
La estación de metro madrileña de Pacífico ha sido de las primeras en tener este sistema de intercambio de energía. Gracias a su instalación podrá ahorrar casi un 80% de energía, y además, contribuye a reducir el uso de energías fósiles en la ciudad, y sobre todo, en nuestro planeta.
Metro Madrid instala geotermia
La capital española apuesta por la instalación de un sistema energético de geotermia en el metro. Gracias a este proyecto, los andenes, cuartos técnicos y los locales que hay en las estaciones tendrán instalado un sistema de climatización ecológico. Es una inversión muy costosa económicamente, sin embargo, será muy rentable en el largo plazo.
Previamente, se hace un estudio sobre la viabilidad y características de temperatura. En base a ello, se procede a la instalación. Para ello se utiliza un intercambiador de calor terrestre formado por tubos. A través de ellos fluye un gel capaz de mantener la temperatura necesaria. Por último, las bombas de calor permiten extraer el calor o frío del subsuelo al sistema de climatización.
El proyecto de aprovechamiento de la energía geotérmica, en principio, tendrá lugar en la línea 11 de metro. Es posible que la inversión se extienda al resto de estaciones en un futuro.
¿Qué es la energía geotérmica?
La geotermia es un tipo de energía que permite aprovechar el subsuelo como fuente inagotable de energía, proporcionando así un sistema de climatización: calefacción y refrigeración. El proceso de producción de este tipo de energía limpia consiste en utilizar la energía calorífica de la Tierra, que es emitida desde el núcleo hasta las capas externas. Por lo tanto, es la energía contenida en el interior de la Tierra.
Su funcionamiento es distinto en función de los yacimientos de vapor utilizando turbinas, tuberías de líquido anticongelante o bombas de calor. Hay que tener en cuenta que la temperatura del subsuelo varía en función de la profundidad. De esta manera, en invierno el subsuelo es más caliente que la temperatura del ambiente, y por eso se genera calor. Luego, en verano, la temperatura en el subsuelo es más baja que afuera.
Para conseguir obtener el calor interno de la Tierra, hay que excavar con unas tuberías de polietileno. Una vez hundido se absorbe el calor hasta la bomba. Luego se produce una evaporación al juntarse con un fluido frío. De esta manera, se consigue un sistema de ACS.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
¿Conoces las ventajas de la energía geotérmica?
La geotermia es una fuente de energía renovable, no es contaminante y contribuye al cuidado del medio ambiente. Además, no se compra ni se vende, por lo que favorece la independencia energética. Otras ventajas son:
- Tiene una vida útil bastante larga.
- Es un recurso natural inagotable.
- Su inversión garantiza el ahorro en el medio plazo.
- No requiere un mantenimiento excesivo.
- Es un tipo de energía muy segura.
- Es independiente de los precios energéticos que existan en el mercado.
- La energía geotérmica es sostenible.
Sin embargo, es difícil de transportar y tiene un coste de elevación muy alto.
La energía de la geotermia generada en el subsuelo cubrirá la climatización de muchas estaciones de metro en la ciudad de Madrid.
[/responsivevoice]