[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Los ciudadanos de Palma tendrán un gran beneficio por unirse al autoconsumo
Como parte de la recuperación y transición energética, el gobierno español está implementando diversas ayudas económicas para fomentar el incremento de las energías renovables. Es uno de los grandes objetivos para el año 2050, lograr la descarbonización de la energía. El plan de la Unión Europea para ese año es que la energía que se produzca sea 100% sostenible. Esto implica incentivar acciones para la construcción de infraestructuras verdes.
Invertir en energías limpias supone un gran desafío, para ello el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con los fondos de Next Generation EU de 312.500 millones de euros para la gestión de subvenciones.
Para dar un mayor impulso a este plan, el Ayuntamiento de Palma ha comenzado el año publicando una nueva Ordenanza Fiscal para la instalación de placas solares, reemplazando las ya existentes. Estas nuevas publicaciones implican un aumento en bonificaciones. Sus vecinos no podrán dejar pasar esta oportunidad porque abarca beneficios para viviendas, comunidad de propietarios y edificios no residenciales.
Bonificaciones en el IBI para viviendas unifamiliares
El Ayuntamiento de Palma ha actualizado sus ordenanzas fiscales para ampliar los beneficios hacia el autoconsumo. Ahora, los propietarios de viviendas unifamiliares podrán disfrutar de un 100% de bonificación en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) durante 6 años. Sin embargo, cuenta con una condición, el importe total no debe superar el 100% del coste de la instalación sin IVA o un límite de 12.000 euros.
Las Comunidades de Propietarios podrán solicitar un 50% de bonificación en IBI
Otra novedad es que estas ayudas fiscales también se han incluido para aquellos ciudadanos que decidan acogerse al autoconsumo compartido. Todos ellos se podrán beneficiar de un descuento del 50% en el IBI durante 6 años. Igualmente cuenta con la condición de que el importe final no puede superar la cantidad de la participación económica de cada propietario.
Se amplía la vigencia de la bonificación del IBI de 3 a 6 años para edificios no residenciales
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
También se suma un cambio en la vigencia de la bonificación que incluye un descuento en el IBI para los edificios no residenciales: hoteles, polígonos industriales, colegios, gimnasios, etc. de hasta un 50% en el IBI durante 6 años. El importe no puede superar el 50% del coste de la instalación. Es una gran oportunidad para que las pequeñas y grandes empresas en Palma inviertan en energía limpia, aportando valor ambiental y ahorrando en sus impuestos y gastos de electricidad.
Estas medidas entraron en vigor a partir del 1 de enero del presente año reemplazando su última ordenanza del 50% durante 3 años. Además, la noticia fue publicada por diversos medios de comunicación de la localidad. Las autoridades están apostando fielmente por una ciudad más sostenible que participe activamente en la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.
Si eres de Palma, no dejes escapar esta oportunidad de unirte al autoconsumo. La instalación es sencilla y de fácil mantenimiento. En Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, nos encargamos de todas las gestiones de tu instalación solar y ayudamos en las gestiones para las subvenciones y bonificaciones de IBI e ICIO.
[/responsivevoice]