[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
El precio de la luz está alcanzando máximos históricos en las últimas semanas. Te contamos por qué y cómo puedes evitarlo
Desde que el pasado 1 de junio entrara en vigor la nueva tarifa de la luz por tramos horarios, el precio de la luz ha ido alcanzando picos máximos hasta llegar a cifras históricas. Las altas temperaturas de estos meses, al igual que ocurrió con el frío de Filomena, hacen que se dispare la demanda de electricidad. Hoy vamos a hablar de ello y de algunas opciones para tratar de evitar que esta subida nos afecte.
¿Por qué sube el precio de la luz?
El precio de la luz es consecuencia de los precios que se registran en el mercado mayorista de la electricidad. Aquí es donde tiene lugar la compra y venta de energía por los diferentes países y lo que define el precio de la electricidad en toda Europa para las veinticuatro horas del día siguiente.
Los altos precios en el mercado mayorista se deben a las siguientes razones:
- Alta demanda de la electricidad.
- Fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales.
- Subida de los derechos de emisión de CO2. Este es el precio que tienen que pagar las empresas en Europa por contaminación atmosférica. Estos derechos han subido más de un 100% en seis meses.
Este miércoles 15 de septiembre, el precio de la electricidad se situará en 172,78 euros el megavatio hora (MWh), el triple del coste del mismo día del año anterior y la cifra más alta de la historia según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad.
En esta jornada, la franja más cara del día se dará entre las 9.00 y las 11.00, llegando a los 180 euros/MWh, y la más barata entre las 23.00 y las 00.00 horas, cuando bajará a 159,42 euros/MWh.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Hasta cuándo va a estar en máximos?
Los mercados de futuros – que es donde se negocian operaciones en función de lo que se cree que valdrá la luz en el futuro y que permite a los compradores y vendedores gestionar riesgos y planificar operaciones y tendencias – predicen que la electricidad seguirá cara aún durante un tiempo indefinido, al menos hasta que las altas temperaturas comiencen a bajar.
Aunque es cierto que poco a poco se están introduciendo reformas para abaratar la factura eléctrica: hace unas semanas el Gobierno anunciaba una bajada del IVA del 21 al 10% que, en un principio se traducía en un ahorro de unos 7 euros, pero a medida que los precios se disparan ha aumentado hasta unos 9 euros de media.
Además, ayer mismo, Pedro Sánchez anunciaba una rebaja del impuesto de la electricidad del 5,1% al 0,5%, cuyo impacto se cuantificará en unos 4 euros aproximadamente.
¿Cómo se puede evitar?
Las variaciones en el precio de la luz afectan a los consumidores acogidos al mercado regulado. En cambio, si estás en el mercado libre puedes elegir la tarifa que mejor se adapte a ti. Con una tarifa fija pagarás siempre un mismo precio y conseguirás la seguridad y estabilidad que necesitas. En Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de luz, se encargan de estudiar las tarifas más baratas. Te ayudarán a encontrar el plan de luz Iberdrola que mejor se ajuste a tu consumo y tus necesidades energéticas.
Os dejamos algunos artículos que ya hemos compartido en nuestro blog con más consejos para ahorrar en la factura de la luz:
- Cómo ahorrar con los electrodomésticos tras los cambios en la luz
- Paneles solares en casa: la mejor forma de ahorrar en la factura de la luz
- 5 consejos para ahorrar en tu factura mientras teletrabajas
- Las mejores opciones para que la subida de la luz no te afecte
[/responsivevoice]