[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el bono social
El bono social es un descuento en la factura que tienen aquellos consumidores vulnerables, es decir, aquellos hogares que tienen dificultades para disponer de electricidad. Hasta diciembre de 2023, esta rebaja puede llegar hasta el 80%.
Hoy en día, hay muchas familias que tienen problemas para hacer frente a las altas facturas de electricidad. Por lo tanto, gracias al bono social tienen el derecho de acceder a este bien esencial: una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.
¿Qué debes saber sobre este descuento? ¿Quién puede solicitarlo?
La electricidad es un bien fundamental que permite mantener los alimentos frescos y además, evita que estos tengan contacto con el aire y se puedan contaminar. También ayuda a las personas a no pasar frío durante la época invernal y llevar a cabo diversas rutinas de higiene.
Hay muchos usuarios que no pueden hacer frente a los altos precios en las facturas eléctricas, por ello existe el concepto de bono social. Por un lado, los consumidores vulnerables podrán obtener un 25% y los más severos hasta un 40%. Como consecuencia de la crisis energética actual, el descuento será del 65% y 80% respectivamente.
De acuerdo con los establecido por el Gobierno español, los consumidores vulnerables tienen que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- La renta conjunta en la unidad familiar tiene que ser igual o menor a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas. Cuando la unidad familiar esté formada por más de una persona, ese valor se incrementa en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad y 0,5 por cada miembro menor de edad. El IPREM de 14 pagas es 8.106,28€. El multiplicador también se incrementará en un 0,5 por cada miembro que padezca una discapacidad igual o superior al 33%, existan situaciones de violencia de género, víctimas de terrorismo o la unidad familiar esté formada por un único progenitor y al menos un menor de edad.
- Exista un título de familia numerosa.
- Los miembros de la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de Seguridad Social.
- Alguno de los usuarios sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
La guerra de Ucrania y las subidas y bajadas fuertes del precio de la luz han ocasionado que la normativa referente al bono social haya tenido una ampliación temporal. Hasta el 31 de diciembre de este año, todas las familias que hayan visto disminuidos sus ingresos debido a la crisis energética tienen un 40% de descuento sobre el PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor).
También nos encontramos con varios requisitos respecto a los consumidores vulnerables severos. Tiene que cumplir alguno de ellos. La renta anual tiene que ser inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos en el consumidor vulnerable. Si existe un título de familia numerosa, la renta tiene que ser menor o igual a dos veces el IPREM de 14 pagas: 16.212,56€.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Cómo solicitarlo?
Para poder optar al bono social es necesario que todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años firmen un formulario que se puede solicitar en cualquiera de las comercializadoras de referencia junto con la documentación necesaria.
Este descuento se aplicará durante dos años, siempre que no se pierda alguna de las condiciones mencionadas anteriormente durante ese periodo. En el caso de las familias numerosas, la rebaja acaba cuando se caduque el título que acredita esta circunstancia. Cuando pasa este tiempo, la comercializadora verifica automáticamente la renovación de éste dos años más si se siguen cumpliendo con los requisitos.
[/responsivevoice]