[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
El Gobierno aprueba el Plan Moves III con ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos
Ya se ha hecho público en el BOE el Plan Moves III, un nuevo programa de subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y a la instalación de puntos de recarga.
La cuantía inicial es de 400 millones, aunque se habla de que podría ser ampliable hasta los 800 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha en la que finalizan las ayudas.
¿Qué vehículos se pueden beneficiar?
Este plan de ayudas está orientado a vehículos nuevos cuyo precio no supere los 45.000 euros (ampliable a 53.000 euros para aquellos de 8 o 9 plazas). Los de segunda mano están excluidos, excepto los automatriculados por los concesionarios siempre que hayan pasado menos de nueve meses entre el registro y su venta.
Las mayores ayudas económicas están destinadas para los que adquieren furgonetas eléctricas, con un total de 7.000 euros en el caso de que no se achatarre el vehículo viejo y de 9.000 en el caso de que se haga.
En el siguiente cuadro aparecen detallados los vehículos que se pueden beneficiar de estas ayudas:
Cuantía de las ayudas para empresas
Las empresas también pueden disfrutar de ayudas, aunque la cuantía varía en función de si es una Pyme o una gran empresa, y del tipo de vehículo. En este cuadro resumimos las ayudas a las empresas:
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Y para los puntos de recarga?
Sí. También hay ayudas para los puntos de recarga. El Plan Moves III plantea para autónomos, particulares y comunidades de propietarios una subvención del 70% del coste de la instalación. Podrá llegar al 80% en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para las empresas, los porcentajes oscilan entre el 35% para las grandes y el 55% para las Pymes.
¿Cómo puedes acceder a estas ayudas?
Como ocurría con anteriores planes, son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar el Plan Moves III, por lo que tendrás que dirigirte a las autoridades competentes de tu región.
Eso sí, ten siempre en cuenta que para beneficiarte del Plan Moves III necesitarás la factura de la compra del vehículo con fecha igual o posterior al 10 de abril de 2021, y ha de constar la matrícula, la marca, el modelo y la versión.
¿El Plan Moves III es compatible con el Moves II?
Si te has beneficiado del Moves II también puedes hacerlo de este nuevo programa, siempre y cuando compres un vehículo nuevo con fecha a partir del 10 de abril de 2021.
Si lo solicitaste, pero ahora puedes acceder a cuantías de subvenciones mayores y aún no has realizado el pedido del vehículo, podrás renunciar y empezar de nuevo. Si has realizado el pedido, solo podrás pasar al Moves III en caso de que la factura de adquisición sea posterior al 9 de abril.
[/responsivevoice]
2 comentarios