El número de electrolineras no para de crecer en España, gracias a planes como los de Iberdrola, que tiene previsto instalar más de 25.000 antes de finales de 2021
El mercado del coche eléctrico en España es imparable. Lo dicen los datos. Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), el año pasado se matricularon en nuestro país más de 4.00 vehículos nuevos no contaminantes, lo que eleva la cifra total por encima de los 60.000. Una tendencia que no para de aumentar y además de forma exponencial (entre los particulares su crecimiento con respecto al 2018 fue ni más ni menos que del 140%).
Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrenta el sector es el número de puntos de recarga, también llamados electrolineras, aunque es cierto que ya se pueden encontrar casi 5.000 puntos repartidos por todo el país. Ya hay empresas, entre ellas Iberdrola, que han anunciado además que tienen previsto impulsar un plan específico que supondrá la instalación de más de 25.000 puntos nuevos antes de finales del 2021.
A falta de un cargador de coche eléctrico universal, aunque poco a poco hay modelos que se van imponiendo sobre el resto, cada marca de coche por ahora apuesta por un enchufe diferente para recargar el vehículo. Repasamos algunos de los más habituales, con sus ventajas e inconvenientes.
Schuko
Es, simplemente, el enchufe tradicional, el que todos tenemos en casa para cualquier aparato eléctrico. Su recarga es de las más lentas y no está pensado para soportar cargas de más de 16 A. Este tipo de enchufe es recomendable para motos o bicicletas eléctricas, aunque también se puede utilizar en coches híbridos.
Conector tipo 1
Quizá el más frecuente a nivel mundial, se trata de un conector con cinco contactos: dos de corriente, un conector a tierra y otros dos que funcionan como conexión con el vehículo. Incluye además un sistema de bloqueo que imposibilita que el coche se desconecte durante la carga.
Conector tipo 2 – Mennekes
Es el más habitual en la Unión Europea. Cuenta con siete conectores y permite recargas de potencia con corriente alterna de hasta 44 kW. Lo suelen emplear marcas como Renault, BMW, Audio o Volvo, además de algunos modelos de Porsche.
Conector combinado CSS
Es el enchufe llamado a convertirse en universal para todos los vehículos eléctricos. Cuenta con cinco conectores y permite tanto conexión monofásica como trifásica. También es posible cargar el vehículo tanto de forma lenta como rápida. Lo usan algunos modelos de Audi, BMW o Volkswagen.
Conector CHAdeMo
Este modelo es quizá el más usado en Asia, aunque está presente en electrolineras de medio mundo. Permite cargar de forma rápida con una intensidad de hasta 50 kW de potencia. Lo emplean compañías como Nissan, Mitsubishi o Citröen.
Además de escoger el mejor tipo de enchufe para el vehículo, otro de los problemas que más preocupa a los propietarios de este tipo de coches es la factura de luz. Es por eso que Iberdrola, en una clara apuesta por este modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el medioambiente, ha lanzado una campaña para sus clientes que les permite un importante ahorro en el recibo eléctrico a la hora de cargar su vehículo eléctrico en casa.
Así, ofrece un plan de horas promocionadas (entre las 1.00 y las 7.00 de la mañana) gracias al cual es posible recargar el coche para recorrer 100 kilómetros por tan solo 50 céntimos. Una ayuda más que impulsará un futuro más verde que es ya una realidad.