[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Los sensores terrestres y marinos ofrecerán datos clave para la crisis del cambio climático
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha publicado recientemente dos licitaciones que, en total, se destina 550.000 euros para instalar sensores terrestres y marinos. Estos sensores permitirán evaluar las condiciones ambientales, con el fin de recoger medidas que contribuyan a aumentar la resiliencia del territorio ante los efectos del cambio climático.
Carmen Crespo, actual consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, opina que con esta iniciativa “el Gobierno andaluz persigue conocer con más detalle la biodiversidad andaluza y la mejor vía para protegerla, apostando por una adecuada gestión de la actividad agrícola y pesquera que contribuya al cuidado de los servicios ecosistémicos (…) La información que se genere a través de este proyecto incidirá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) del Pacto Verde (Green Deal) de la Unión Europea»
Sensores Terrestres
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, destina 350.000 euros (del total) a la instalación de sensores terrestres en fincas destinadas a la agricultura de Andalucía. El objetivo es controlar su actividad, a través de la monitorización de las variables del suelo, el agua y el cultivo.
Tiene como objetivo conectar digitalmente los sensores y almacenar los metadatos recogidos en la nube.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Sensores Marinos
El resto del dinero (200.000 euros) será destinado a instalar boyas sensorizadas que permitirán estudiar los parámetros físicos del entorno marino de las zonas costeras andaluzas. Estos elementos flotantes incluirán un sensor de oleaje y de temperatura superficial del mar.
El propósito es que la nueva tecnología permita controlar las alteraciones del entorno y los posibles riesgos marítimos.
Carmen Crespo asegura que “está dando grandes pasos en digitalización, un avance que, por un lado, incide en la rentabilidad de las explotaciones y embarcaciones; y, por otro lado, en la necesaria adaptación de su actividad a la nueva realidad de una comunidad autónoma especialmente afectada por el cambio climático”.
Proyectos <Lifewatch ERIC>
Lifewatch ERIC es el primer consorcio de infraestructuras de investigación europeas que acoge España y la Junta de Andalucía participa en él de forma activa.
Distinguimos el proyecto ‘Smartfood-Lifewatch Eric’ y el proyecto ‘Lifewatch ERIC-Indalo’, ambos tienen como objetivo estudiar la biodiversidad en los diferentes ecosistemas más representativos de Andalucía para analizar su evolución, detectar y comprender las consecuencias del cambio global.
Ambos proyectos cuentan con un presupuesto conjunto de 19 millones de euros, dirigidos a poner en marcha entornos virtuales de investigación y equipados con herramientas de vanguardia para que los expertos puedan abordar algunos de los grandes desafíos actuales.
Los sensores terrestres y marinos son actuaciones innovadoras que forman parte de ambos proyectos. Esta iniciativa de colaboración internacional tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento científico del medio agrario terrestre y marino.
[/responsivevoice]