[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Bonificaciones en el IBI e ICIO por cinco años con la instalación de paneles solares en viviendas
En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la necesidad de fuentes de energías sostenibles, los paneles solares han emergido como una solución prometedora. Estas estructuras inteligentes y respetuosas con el medio ambiente aprovechan la energía solar para generar electricidad limpia y renovable.
A los beneficios que de por sí aporta la energía fotovoltaica tanto en términos de ahorro como de contribución al medio ambiente, se le suman los beneficios fiscales y las subvenciones para energías renovables. Esto está multiplicando el número de familias que apuestan por el autoconsumo fotovoltaico.
Ya tengas una vivienda unifamiliar o vivas en un edificio residencial, puedes beneficiarte de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por instalar placas solares en Gijón. Esta es la ayuda perfecta para que este proceso de autoconsumo se amortice mucho antes.
¿Quién puede beneficiarse de la bonificación?
El Ayuntamiento de Gijón ofrece una bonificación de hasta el 50% en el IBI durante 5 años por instalar placas solares. Se aplicaría tanto en viviendas unifamiliares como en edificios que tengan un uso catastral predominantemente residencial. Así lo indica la ordenanza fiscal:
Tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial, en los que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo, siempre y cuando dichos sistemas representen un suministro de energía mínimo del 50% del total de A.C.S. y que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.
La solicitud de la ayuda fiscal se puede solicitar en cualquier momento antes de que terminen los cinco períodos impositivos de duración.
Para el otorgamiento de estas bonificaciones deben cumplirse dos condiciones:
- Disponer de la correspondiente licencia de la instalación por parte de la Administración competente.
- Que no estés obligado por una normativa a instalar las placas solares.
- Que la instalación cuente con colectores homologados.
¿Cómo se aplica la bonificación del IBI en Gijón?
Si te encuentras en un edificio con régimen de propiedad horizontal y todos o algunos de los propietarios decidís pasaros al autoconsumo compartido a través de una instalación colectiva, podréis disfrutar también de la bonificación. Todo ello, teniendo en cuenta los requisitos anteriormente mencionados.
Únicamente podréis beneficiaros de la bonificación los pisos y locales vinculados a la instalación. De ahí que cuando se haga la solicitud para la bonificación, se deberá adjuntar la documentación que ponga de manifiesto la relación de los propietarios partícipes de la instalación.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
El Ayuntamiento también ofrece una bonificación del 95% sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Disfrutarán de una bonificación del 95 por ciento de la cuota del Impuesto, las construcciones, instalaciones y obras de uso residencial viviendas en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que se acredite que los colectores o captadores disponen de la correspondiente homologación de la Administración competente. No se concederá esta bonificación cuando la implantación de estos sistemas sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia.
Para acceder a esta bonificación es necesario que aquellos interesados la soliciten previo al comienzo de las obras. Deben incluir en la solicitud la licencia urbanística o comunicación previa o declaración responsable con la parte del presupuesto de la obra.
Únete al autoconsumo fotovoltaico con Prime Energy
Las reducciones fiscales en el IBI e ICIO por la instalación de paneles solares en Gijón ofrece a los residentes una valiosa oportunidad de ahorrar tanto en términos económicos como energéticos. Al aprovechar la energía solar, los propietarios de viviendas pueden reducir significativamente sus facturas de electricidad, al tiempo que contribuyen a la protección del medio ambiente al utilizar una fuente de energía limpia y renovable.
Esta iniciativa no solo brinda beneficios financieros a largo plazo, sino que también impulsa la eficiencia energética y nos acerca a un futuro más sostenible.
Una mayor independencia energética es posible, déjalo en nuestras manos, nos encargamos de todo. Desde Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, te invitamos a visitar nuestra Calculadora Solar donde podrás obtener un presupuesto estimado de tu instalación fotovoltaica y descubrir cuánto podrías ahorrar anualmente.
¡Sácale provecho al sol y transfórmalo en energía para tu hogar!
[/responsivevoice]