[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Las ventajas de las casas ecológicas para la sostenibilidad del planeta
La sobrepoblación, la preocupación por los problemas medioambientales como la contaminación del planeta y la escasez de recursos ha hecho que busquemos soluciones alternativas a nuestros hábitos de consumo actual. Todo con el objetivo de poder satisfacer la gran demanda de la población. Y con ello, las viviendas son uno de los principales culpables de la contaminación.
Según datos de la comisaría de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, “los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, ya que utilizan el 40% de nuestra energía y generan el 36% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que la mayoría de los edificios de la UE no son eficientes desde el punto de vista energético y siguen funcionando principalmente con combustibles fósiles”. Por ello, es importante buscar alternativas más sostenibles y eficientes en nuestras viviendas como son las casas ecológicas.
Sin embargo, ¿qué son las casas ecológicas y cuáles son sus beneficios para el planeta tierra? Hoy conocerás la importancia de este tipo de vivienda y cómo funcionan por dentro. De modo que, hay que tener en cuenta las características de cada vivienda ya que son diferentes porque, actualmente, ninguna vivienda es 100% sostenible.
Qué son las casas ecológicas
Cuando hablamos de una casa ecológica o vivienda sostenible nos referimos a edificios que, desde su construcción hasta su posterior uso intentan reducir al máximo su impacto medioambiental. Es decir, aprovechando los recursos naturales del sol y la tierra intenta minimizar el impacto medio ambiental que conlleva todo su proceso.
Además, para ser una casa ecológica debes cumplir ciertas características:
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
- Un tamaño necesario. Si pensamos en construir una vivienda desde cero debemos tener en cuenta el tamaño real que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades. Una casa más grande podría significar más gastos y todo lo contrario a la ecología.
- Una orientación adecuada. La orientación podrá suponer a largo plazo que gastemos más o menos en nuestro consumo. Lo importante, sobre todo, es orientar la vivienda donde más se aproveche las horas de luz del día.
- Un buen aislamiento. Para disfrutar de una temperatura perfecta con un uso eficiente de la energía en la vivienda debemos tener en cuenta que la construcción debe tener una base fuerte para asegurar su aislamiento y así, conseguir una buena climatización en el hogar.
- Generar nuestra propia energía. Si queremos una casa ecológica, uno de los puntos más importantes es la autosuficiencia con energías renovables. Apostar por el autoconsumo fotovoltaico te asegura energía limpia y 100% renovable. Y es que es el mejor momento para invertir en el autoconsumo en España.
Ahorro y sostenibilidad para el futuro de las viviendas
Una casa ecológica no supone sólo una reducción de la contaminación, sino también un ahorro económico para todos los meses. Porque además de ser sostenible y cuidar el planeta, su uso es eficiente e inteligente.
Las viviendas ecológicas, autosuficientes y sostenibles son una realidad que Europa tiene el objetivo de construir. Y la realidad es que la demanda por productos que respeten nuestro entorno de manera sostenible, incrementa todos los meses.
Porque como bien dijo Margaret Mead, no tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente.
[/responsivevoice]