[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Ventajas en impuestos al optar por energía solar en viviendas de Elche
Elche, una región soleada en la costa mediterránea española, se destaca no solo por su clima cálido y sus impresionantes playas, sino también por su potencial como líder en la adopción de energía solar. Con más de 3.000 horas de sol al año y una infraestructura urbana que incluye una gran cantidad de tejados residenciales idóneas para la instalación de paneles solares, Elche se presenta como un candidato natural para la expansión de la energía solar.
Además, el compromiso político local hacia un futuro más sostenible es evidente, con el Ayuntamiento de Elche expresando un claro respaldo a la transición hacia fuentes de energía renovable. El concejal de Eficiencia Energética ha enfatizado la viabilidad y la importancia de convertir a Elche en un referente de energía solar, destacando el potencial de las comunidades energéticas como una vía prometedora hacia la autosuficiencia y la reducción de la huella de carbono. En este contexto, la ciudad se encamina hacia un horizonte más luminoso, donde la energía solar no solo es considerada deseable, sino completamente alcanzable.
Bonificación de un 50% en el IBI durante 3 años por realizar una instalación fotovoltaica
Si resides en Elche y vives en una vivienda unifamiliar, tienes una oportunidad única de unirte a la energía sostenible que trae muchos beneficios como: incrementar tu independencia energética, generar ahorros en tus facturas e impuestos, etc. Ante esto, al instalar paneles solares también podrás disfrutar de una bonificación en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) durante 3 años.
Así lo indica su ordenanza fiscal:
“Tendrán derecho a disfrutar de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, por una sola vez, los inmuebles, cuyo uso catastral sea predominantemente residencial‐vivienda, en los cuales se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, hasta un máximo de tres períodos impositivos. La fecha de vigencia del Certificado de Eficiencia Energética se tendrá en cuenta para determinar el ejercicio en que finalice el reconocimiento de la bonificación, no pudiendo extenderse más allá de tres ejercicios y a ejercicios posteriores al año de finalización de su vigencia o caducidad.”
Esta bonificación presenta una serie de condiciones
Para que los dueños de instalaciones fotovoltaicas, se beneficien de esta bonificación se establece las siguientes condiciones: Que los sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar, se establece que la contribución mínima anual de energía solar debe ser del 70% para satisfacer las demandas de agua caliente sanitaria (ACS) y otras necesidades, conforme a las directrices del Código Técnico de la Edificación (CTE), sección DB HE‐4.
Por otro lado, en los sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar, se requiere una potencia instalada mínima de 1 kW por cada 50 m² de superficie construida con uso residencial. Esta información puede ser verificada en la base de datos del catastro. En situaciones donde se instalen ambos sistemas, se aplicará una bonificación máxima del 50%.
El acceso a estas bonificaciones está sujeto a la verificación del cumplimiento de los requisitos mencionados. Generalmente, esta verificación se realiza mediante la presentación del Certificado de Eficiencia Energética, emitido por un profesional autorizado, supervisado por el colegio profesional correspondiente y registrado ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma Valenciana.
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Bonificaciones fiscales del 95% en el ICIO
En su ordenanza fiscal también establece una bonificación en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para las viviendas que realicen mejoras en los edificios con el objetivo de hacerlo más sostenible y eficiente:
“Se establece una bonificación del 95% de la cuota de este impuesto para aquellas obras (…) destinadas a la mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios (…) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio. Incluirá la instalación de cualquier tecnología, sistema, o equipo de energía renovable, como paneles solares térmicos, a fin de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria demandada por las viviendas, o la producción de agua caliente para las instalaciones de climatización”.
Pásate al autoconsumo y sé parte de la revolución energética
La apuesta por las energías renovables no solo ofrece beneficios ambientales, sino también económicos y sociales, fortaleciendo la comunidad y sentando las bases para un desarrollo urbano más equitativo y próspero. En este sentido, Elche no solo ilumina sus tejados con la energía del sol, sino también el camino hacia un mañana más brillante y consciente.
Si resides en Elche, es tu oportunidad para decidirte por la energía solar. Aumentarás tu independencia energética, ahorrarás en tus facturas eléctricas e impuestos. Además, podrás monitorizar tu energía y compensar tus excedentes y así potenciar el ahorro.
No dudes en contactarnos para realizar tu instalación fotovoltaica, nosotros nos encargamos de todo.
[/responsivevoice]