[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Conoce una de las energías renovables más baratas que existen
La energía hidráulica es, de las renovables, la más antigua en cuanto a generación de electricidad. Su uso comenzó a finales del siglo XIX. Se trata de una de las fuentes renovables más poderosas y baratas a día de hoy.
¿Qué es la energía hidráulica?
Es aquella que aprovecha el movimiento del agua para generar energía. El propio movimiento del agua hace girar una turbina que, conectada a un transformador, convierte la energía cinética en energía eléctrica.
El agua que emplean las centrales de energía hidráulica proviene normalmente de presas que se construyen aprovechando los desniveles geológicos, aunque el movimiento del agua se puede obtener de diversas formas.
Generación de energía hidráulica
Estos son los medios de obtención más comunes:
- A través de presas: es el método de generación de energía hidráulica más habitual. La potencia depende del caudal y de la altura desde la que cae el agua. La fuerza de la caída del agua pone en movimiento una turbina que, conectada a un transformador, genera la corriente eléctrica.
- Por la corriente de los ríos: en este caso la propia corriente es la que mueve la turbina. Sin embargo, la dificultad aquí es la capacidad de controlar el flujo del agua.
- Gracias a las mareas: es lo que conocemos como energía mareomotriz, que aprovecha el movimiento de las mareas para generar electricidad.
- Aprovechando la energía de las olas: denominada energía undimotriz. Esta se trata de una renovable aún en desarrollo, pero muy prometedora a corto plazo.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Centrales hidroeléctricas
Las centrales hidroeléctricas son las encargadas de transformar el movimiento del agua en energía eléctrica renovable.
Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricas pueden ser:
- Centrales hidroeléctricas de gran potencia (más de 10MW)
- Minicentrales hidroeléctricas (entre 1MW y 10MW)
- Microcentrales hidroeléctricas (menos de 1MW)
Según el estado del agua empleada, una central hidroeléctrica puede ser de agua fluyente, la cual aprovecha el agua de las precipitaciones, o de embalse, que puede almacenar agua y seguir generando energía en caso de sequía. Otra opción son las centrales de bombeo, formadas por dos embalses situados a diferentes alturas, actuando uno de ellos como reserva de energía.
¿Cuáles son las ventajas de la energía hidráulica?
Como ya hemos comentado, la energía hidráulica es una de las renovables con mayor potencial. Su eficiencia y sostenibilidad son solo algunas de las ventajas que presenta.
- Es cien por cien renovable, pues la energía se obtiene de la fuerza del agua y esta, a su vez, de la lluvia.
- La producción de electricidad a través de energía hidráulica es muy estable. Aunque dependa de las precipitaciones, la capacidad de almacenar el agua gracias a las presas y embalses le permite seguir trabajando a lo largo del tiempo.
- Es muy segura, pues no produce residuos tóxicos.
Las energías renovables nos demuestran, una vez más, sus beneficios y ventajas frente a las energías no renovables.
[/responsivevoice]