[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Dos empresas españolas desarrollan un prototipo de cápsulas de café sostenibles
Dos empresas españolas han puesto en marcha un prototipo de cápsula de café compostable y biodegradable en el mar. Este producto surge de la necesidad de reducir el impacto medioambiental de la creciente demanda de este tipo de productos en los hogares.
Cada año se consumen aproximadamente unos 7.000 millones de cápsulas de café en el mundo, según Oxfam Intermón. Actualmente, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, tan solo superada por el agua. Siete de cada diez hogares utilizan una cafetera de cápsulas y más de la mitad (56%) la usa todos o casi todos los días. Europa es uno de los continentes que más café consume a día de hoy.
Prototipo de cápsulas de café sostenibles
Coffee Productions y AINIA son las dos empresas españolas que encabezan este nuevo proyecto sostenible. Entre los componentes del prototipo podemos destacar el polihidroxialcanoato (PHA), un biopolímero producido por bacterias por fermentación bacteriana del azúcar o lípidos. Otros productos que fabrican son botellas desechables, bolsas y diversos productos de un solo uso como servilletas o pañales.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Se ha realizado un estudio para analizar la biodegradación (descomposición de la materia orgánica por microorganismos, como bacterias y hongos) de estas cápsulas. Dentro de las conclusiones obtenidas del estudio, la cápsula ha alcanzado una biodegradación en el mar del 30% en 9 meses. El tiempo estimado de biodegradación completa se espera en un periodo máximo de 3 años.
«La obtención de este prototipo supone una solución tecnológica ante el reto de lograr envases más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. La sostenibilidad es un elemento que cada vez tiene mayor peso para el consumidor a la hora de decantarse por un producto u otro» afirma el técnico de envases de AINIA.
Las cápsulas de café no son un envase, solo pueden depositarse en el contenedor orgánico. Su periodo de biodegradación original oscila entre los 100 y 500 años.
Desde AINIA, actualmente trabajan en varias líneas de investigación para la producción de biopolímeros a partir de productos de la industria, como puede ser restos de zumos, residuos urbanos, cascaras de frutos secos y huesos, restos de poda o remolacha.
Se trata de una cápsula que cumple sus funciones, conservar el café; y, por otro lado, respeta la biodegradación marina y el medio ambiente.
Financiación Europea
La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas son socios naturales en los esfuerzos por conseguir un mundo más seguro y mejor para todos.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha cofinanciado este proyecto. En relación a los crecientes esfuerzos de la UE en desarrollar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (hoja de ruta para un mundo mejor y el marco mundial para la cooperación internacional en materia de desarrollo sostenible…) y la directiva europea aprobada en 2019 para prohibir los plásticos de un solo uso.
[/responsivevoice]