[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Cómo puedes beneficiarte de las ayudas de la administración pública
El comienzo del año abre paso a notables expectativas de crecimiento para las energías renovables. La atención se concentra en la ampliación de los incentivos para el autoconsumo a lo largo de todo el año 2024. Lo que supone una excelente oportunidad para seguir impulsando la transición energética en búsqueda de una modernización estructural sostenible, que beneficiará tanto a nivel residencial como al industrial.
Deducciones en IRPF por mejora de la eficiencia energética
La deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puede ser solicitado bajo la condición de demostrar que la instalación contribuye a mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
Deducción del 60%: para solicitar este beneficio deberás cumplir las siguientes condiciones: reducción del consumo de energía renovable en un 30% o mejora de la clase energética A o B. Para ello deberá realizar un certificado energético previo y posterior a la instalación. Incentivo vigente hasta diciembre de 2024.
Deducciones de 20% al reducir un 7% el consumo de climatización
Puedes beneficiarte de una deducción del 20% para obras en viviendas propias o alquiladas en las que se hayan logrado una reducción de calefacción y refrigeración en al menos un 7%. Para poder comprobar esta reducción se deberá realizar un certificado energético antes y después de las obras.
Esta deducción puede ser aplicada en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética que se realice antes de las obras. En todo caso, este certificado deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2025.
La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 €.
Deducción de un 40% al reducir el consumo de energía primaria no renovable
Se puede deducir hasta el 40% del coste de las obras que resulten en una mejora en la eficiencia energética de tu residencia principal, vivienda alquilada o propiedad que planees alquilar antes del 31 de diciembre de 2024. Esto se aplica a mejoras que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable, como el gasóleo de calefacción o el gas natural.
Por ejemplo, si decides cambiar tu sistema de calefacción a uno de aerotermia, podrás deducir el 40% de la inversión realizada, igualmente deberá ser comprobado a través de un certificado energético antes y después de las obras o cuando se haya obtenido una clase energética “A” o “B”.
El límite máximo anual de esta deducción es de 7.500 euros, y el certificado que acredite la obra debe ser emitido antes del 1 de enero de 2024.
Requisitos para solicitar la reducción del IRPF
Para acceder a estas deducciones, será imprescindible presentar el Certificado de Eficiencia Energética, el cual debe reflejar una reducción en los indicadores de demanda energética después de llevar a cabo las obras de rehabilitación energética o aerotermia.
Este certificado debe ser expedido por un técnico cualificado encargado de evaluar los consumos energéticos del hogar, asignándole una calificación que va desde la A hasta la G en eficiencia energética, donde la letra A representa el nivel óptimo y la G el más deficiente.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Bonificaciones en el IBI e ICIO
Además de las ayudas de las deducciones fiscales los Ayuntamientos de cada CCAA ponen a disposición bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Sus porcentajes de bonificación varían dependiendo de cada Administración Pública, por lo que será importante consultar las regulaciones locales. El porcentaje bonificación puede llegar hasta 50%, y su duración puede variar, pero suele otorgarse por un máximo de 5 años.
Estas bonificaciones y deducciones en el IRPF son compatibles entre sí y pueden ser solicitadas conjuntamente, lo que aumenta el potencial de ahorro en tus impuestos.
Únete a la eficiencia y el ahorro con Prime Energy
Al contratar la instalación de una rehabilitación energética o la instalación de aerotermia en comunidad de propietarios o vivienda, además de incorporar sistemas eficientes de energía sostenible, obtendrás beneficios económicos importantes: en tu factura eléctrica, bonificaciones en impuestos disponibles en cada CCAA.
En Prime Energy, te ofrecemos asesoría en la gestión de estas ayudas. Te hacemos llegar toda la documentación requerida para su solicitud. Te acompañamos en todo momento. Si quieres unirte a la eficiencia energética y disfrutar de estas ayudas, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 737 41 04 o a la dirección de correo electrónico hola@primenergy.es, estaremos encantados a aclarar tus dudas.
[/responsivevoice]