[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Contratar el suministro de luz y gas con Iberdrola es muy sencillo, en este artículo te explicamos cómo hacerlo
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de mudarse a una nueva vivienda, ya sea de propiedad o de alquiler, es la contratación de luz y gas.
Existen dos opciones: que la vivienda disponga ya de suministro, o bien, que el piso no cuente aún con suministro. Te contamos lo que necesitarás en cualquiera de estas dos situaciones.
Vivienda con suministro
Este suele ser el caso de los pisos, locales o casas de alquiler o compra/venta. El proceso es el mismo, tanto para dar de alta la luz, como el gas. Simplemente tendrás que hacer un cambio de titularidad. Si el contrato de tu nueva vivienda ya está con Iberdrola, necesitarás aportar tu DNI, primera página del contrato de alquiler o escritura de compra, el número de cuenta bancaria y los datos de contacto. Este cambio no implica ningún coste y suele hacerse efectivo entre uno y dos días después de la solicitud.
En cambio, si el contrato no estaba con Iberdrola, sino con otra compañía, habrá que hacer un cambio de comercializadora. En este caso, tendrás que aportar tu DNI, una factura reciente en la que veremos el CUPS, el número de cuenta al que desees domiciliar las facturas y tus datos de contacto. El cambio de comercializadora suele hacerse efectivo entre una y dos semanas después.
Vivienda sin suministro
En primer lugar, es necesario solicitar un alta nueva de suministro. Si la vivienda es de nueva construcción necesitaremos el boletín eléctrico (Certificado de Instalación Eléctrica). Este documento acredita que la vivienda se encuentra en buen estado. El precio de este certificado varía en función de cada Comunidad Autónoma, pero cuesta alrededor de 150 euros. Si no es de nueva construcción, en principio no sería necesario solicitarlo.
En caso de que el piso o vivienda nunca haya tenido luz o lleve más de tres años de baja, será necesario solicitar a la distribuidora la apertura de Expediente de Acometida. También será necesario el boletín eléctrico.
Por otro lado, para solicitar el alta del gas, tendremos que contactar con un instalador autorizado de gas y pedir un Certificado de Instalación Individual de Gas. Este documento acredita que la instalación se ha realizado siguiendo la normativa y su precio oscila entre los 100 y los 150 euros. El instalador es el encargado de realizar los trámites con la Distribuidora de gas de la zona y dejar el punto de suministro contratable creando un CUPS nuevo.
En viviendas sin suministro, el alta de luz suele hacerse efectivo entre 8 y 16 días desde que se solicita la contratación, y el alta de gas, en aproximadamente 23 días.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Recuerda, en el caso de las altas de gas debemos estar en el domicilio cuando el técnico de la compañía distribuidora realice la instalación del contador ya que posteriormente tendrá que comprobar que toda la instalación de la vivienda cumple la normativa vigente.
¿Cómo puedo solicitar el alta?
Si estás interesado en solicitar el alta de luz y gas con nosotros, existen varias vías para realizarlo.
- Puedes acudir a cualquiera de nuestros Puntos de Atención Iberdrola. Contamos con 12 oficinas repartidas por España: 9 en la Comunidad de Madrid, 1 en Castilla-La Mancha y 2 en la Comunidad Valenciana. En nuestra web puedes consultar la ubicación y horarios de atención de cada una de ellas.
- También puedes realizar esta gestión vía telefónica, llamando al 900 876 215. Los compañeros te indicarán exactamente los documentos que necesitan y podrás hacérnoslo llegar por email o WhatsApp.
- La opción más sencilla y cómoda: a través de nuestra plataforma de atención online al cliente. Estés donde estés podrás acceder a esta web y una de las compañeras gestionará online y en directo tu alta de luz y gas. Solo tendrás que decidir si prefieres que te contactemos por teléfono, WhatsApp o videollamada.
Elige las mejores tarifas
En cualquier caso, nuestros compañeros de Soporte te informarán de todas nuestras tarifas y los mejores precios, aconsejándote el Plan que mejor se adapte a ti en función de tus necesidades y hábitos de consumo.
[/responsivevoice]
2 comentarios