[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Factores clave que afectan a la eficiencia de tu instalación fotovoltaica
Cuando realizas una instalación fotovoltaica existen dos parámetros de medida para conocer la potencia pico: Condiciones Estándar de Medida o perfectas de laboratorio sin viento, pérdida de calor, etc. y Temperatura de Operación Normal de la celda o condiciones naturales, nos muestran la medición real de la potencia que puede llegar a generar cada panel fotovoltaico porque influye la disipación de la energía por nubes, radiación solar…
Un ejemplo para que se comprendan mejor estos conceptos que se da en nuestro día a día: el consumo de gasolina de un vehículo. La marca nos indica que consume 4,5L/100km, pero en condiciones de laboratorio, sin tráfico, sin viento, sin calor en el asfalto, a una velocidad constante, etc. Luego, una vez tenemos el coche en nuestro poder, comprobamos que el consumo estaría cerca de los 6L/100km.
Pues bien, las condiciones meteorológicas, el deterioro o la orientación pueden afectar al rendimiento de la energía solar. Un asesoramiento correcto puede llevarte a la amortización rápida de tu instalación de autoconsumo.
Sombreado y horas de sol pico
La potencia de un panel depende de la irradiancia que reciba en el día, por lo que, las sombras reducen su rendimiento. Normalmente, calcular su impacto es bastante complejo, varía dependiendo de la tecnología empleada. Cuando hablamos de una instalación normal, si a un panel le da sombra afectaría a su producción y a los paneles conectados en serie. Para evitar esto, es conveniente el uso de optimizadores de potencia o micro inversores solares porque cada panel es independiente.
Inclinación y orientación
La inclinación es un factor importante porque permite que la luz solar llegue de la forma más directa posible. Según los expertos, el ángulo más eficiente para la producción de energía solar anual es igual al valor de la latitud donde se encuentre la instalación menos 10. Por lo tanto, en España, que la latitud es de 40 grados N, lo óptimo sería entre 25 y 35 grados. Aunque no siempre tiene que ser así.
Por el lado de la orientación, lo más óptimo es hacia el sur, caso contrario pasa con la orientación norte. Luego, si los paneles tienen una orientación hacia el este la producción de energía tendría lugar en las primeras horas del día; y si se da por el oeste en las últimas horas. En cualquier caso, los técnicos y profesionales son los encargados de realizar un estudio personalizado a la vivienda, para optimizar la instalación.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Reflexión sobre la temperatura
La temperatura también es un factor que afecta a la potencia máxima que un panel puede generar. Las mejores condiciones para tener una eficiencia máxima no es un calor extremo, sino una temperatura ambiente templada. Es mucho más importante la cantidad de horas de sol que reciba la placa que la propia temperatura.
Suciedad en la superficie de las placas
La exposición al aire libre induce suciedad al panel, produciendo un rendimiento más bajo en la producción de la energía solar. Es importante mantener el área limpia de polvo, manchas, hojas de los árboles…
Debido a todos los factores mencionados anteriormente, hay que tener en cuenta la importancia de contar con materiales de calidad en la instalación y con un asesoramiento profesional para obtener un mayor rendimiento.
En Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, apostamos por la calidad para poder alargar la vida útil de los paneles solares y optimizar al máximo el rendimiento de tu instalación de autoconsumo. Nosotros te asesoramos, trabajamos para ofrecerte soluciones energéticas adaptadas a tus necesidades, siempre con el mejor servicio.
[/responsivevoice]