[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
¿Conocías la evolución de la energía solar a lo largo de la historia?
La energía solar es una fuente de energía alternativa procedente del Sol. La radiación electromagnética ha sido aprovechada por la humanidad desde su origen. Gracias a la innovación tecnológica, así como el uso de células fotovoltaicas, se usa como una fuente de energía limpia.
Los seres humanos tenemos que concienciarnos con el calentamiento global, y tratar de gestionarlo con el uso de fuentes renovables.
Primeros indicios
Los primeros datos acerca de este tipo de energía remontan en la mitología de los griegos y romanos, allá por el siglo III a.C. Debido a las culturas religiosas que había entonces, los rayos del sol eran un ritual. En este ceremonial litúrgico, se pensaba que los dioses eran capaces de encender las antorchas con la radiación solar.
Durante muchas civilizaciones, el Sol era un astro. Por ejemplo, para los egipcios era un culto al calor y a la luz. Otras civilizaciones antiguas eran los indios o los mesopotámicos.
Inicios en el aprovechamiento de la energía solar térmica
Durante el Imperio Romano, fueron los inicios de una arquitectura adaptada al uso de la radiación solar. Empezaron a construir casas con ventanas hechas de vidrio y también, invernaderos para el almacenamiento de plantas exóticas.
Más adelante, se dio uso en el ámbito militar. La concentración de los rayos en unos espejos colocados en los barcos, permitía el lanzamiento de fuego a la flota enemiga. A partir de esta técnica militar, se inventó un horno solar para fundir metales y destilar el agua marina.
Aproximadamente en el año 1770, se inventó un colector solar, que era una caja de cristal en la que penetraban los rayos del sol de manera continua. Este elemento estaba hecho completamente de material aislante para mantener altas temperaturas. Posteriormente, gracias a esta aplicación ha surgido el calentador solar de placa plana, es decir, la posibilidad de disponer de agua caliente en tu hogar.
Primeras apuestas por el uso de energía solar fotovoltaica
El peso de este tipo de energía ha sido muy variable a lo largo de los años. En el año 1873, un ingeniero descubrió que si se exponían sólidos al Sol aumentaba la corriente de electricidad. Más adelante, se experimentó con las primeras células fotovoltaicas, y se dieron cuenta que gracias a ello podían funcionar pequeños dispositivos.
Hasta mitad del siglo pasado no se comercializaron los paneles solares porque el coste era muy alto. Fue en Estados Unidos en los años 50 cuando se usaron las primeras células para la construcción de satélites. A partir de aquí, comenzó el uso de la energía solar como fuente económica para conseguir electricidad.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Durante unos años, este tipo de fuente energética se perdió por la aparición de combustibles fósiles, que tenían un coste menor. A mediados de la década de los 70, volvió la energía solar para ayudar a la economía. Y a finales de siglo, con la Guerra del Golfo aumentó el interés por la energía solar como opción frente al petróleo.
Aceleración de la energía solar en España
Tras los acuerdos establecidos por la Comisión Europea, Acuerdo 20/20/20, todos los países de la Unión Europea tienen que hacer fuerza para cumplir con los objetivos medioambientales previstos. El objetivo es reducir el uso de combustibles fósiles.
El alcance total de la eficiencia energética sin contaminación es un proceso largo, que supone muchos beneficios para el medioambiente. Desde Prime Energy, te acompañamos en todo el proceso de tu instalación fotovoltaica, no dudes en unirte al autoconsumo.
[/responsivevoice]