[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
¿Sabías que se genera energía a partir de los desechos orgánicos?
El concepto de sostenibilidad se basa en el reciclaje, reutilización y reducción de los residuos para aumentar su valor. Sin embargo, existen algunos desechos que no se pueden separar y son enviados a plantas de biometanización para ser quemados y producir energía, o se transforman en biogás.
La quema de residuos orgánicos para generar energía forma parte del modelo de negocio de la economía circular, ya que se basa en la reutilización de los materiales para alargar su vida útil.
¿Qué implica la quema de los plásticos?
Existe una gran cantidad de plásticos que se consumen en los hogares. Dichos materiales están hechos de hidrocarburos, cuando se queman, producen tanto calor y vapor que hacen girar las turbinas para producir energía. Sin embargo, esta incineración puede ser perjudicial para el medio ambiente.
Según varios informes, la generación del plástico va a duplicar su cifra en un futuro. Nosotros debemos evitar que estos materiales acaben flotando en los océanos o queden esparcidos por los bosques. Para conseguirlo, debemos apoyar el funcionamiento del reciclaje y la inversión en tecnologías de generación de energía con la quema de los plásticos.
La quema de estos materiales presenta numerosas desventajas. En primer lugar, nadie quiere vivir cerca de una planta de aprovechamiento energético de residuos y recibir cada día toneladas de basura cerca de su casa. Luego, la construcción de estos espacios es bastante costosa. Por último, el uso de esta tecnología tiene que estar bien estudiada para no emitir gases contaminantes.
Los plásticos no son materiales renovables ya que se fabrican mediante combustibles fósiles del suelo, a pesar de eso, la Unión Europea considera que la energía generada por la incineración de basura es renovable.
¿Qué ocurre con los residuos orgánicos?
Estos desechos representan casi la totalidad de la basura doméstica. Por un lado, se pueden quemar en plantas incineradoras para generar electricidad. En segundo lugar, se utilizan para generar bioetanol, biodiésel y biogás.
El biogás es el más útil de los tres. Su uso tiene aplicaciones para el combustible de los medios de transporte, y también para la calefacción o electricidad. El problema del biogás es que, normalmente, se produce en los vertederos, por lo que finalmente terminará en la atmosfera emitiendo gases contaminantes.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Los autobuses urbanos de Madrid se mueven gracias al biometano de vertederos
Los residuos orgánicos que se incineren en el Parque Tecnológico de Valdemingómez generarán energía renovable para mover el transporte de la ciudad de Madrid.
Este proyecto firmado entre la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y el Área de Medio Ambiente y Movilidad, permite la utilización del biometano. El proceso que se lleva a cabo para la quema de residuos del cubo marrón se denomina digestión anaerobia. Así se genera el biogás, que posteriormente se transformará en biometano para inyectarse en los autobuses.
El Parque Tecnológico madrileño permitirá cubrir la demanda de miles de hogares gracias a la generación de biometano por medio del biogás de la materia orgánica.
La gestión de los residuos es muy importante en el ámbito ecológico y económico. Cada vez se avanza más en la investigación de diferentes métodos para aprovechar al máximo los desechos.
[/responsivevoice]