[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
La economía circular es la clave para reducir las emisiones de gases contaminantes
La economía circular es una técnica positiva para ganar valor social, ambiental y financiero. Su aplicación permite luchar con la amenaza del cambio climático, además de ayudar en la transición energética.
Debido al aumento de los costes de las materias primas en la industria, se están investigando nuevas formas de llevar a cabo los negocios. La base de este pensamiento es la reutilización de materiales. Este proceso de reciclaje trae consecuencias positivas a las empresas dedicadas a la construcción, ya que notarán un gran ahorro de carbono.
Numerosas investigaciones, como la de Green Building Council España, afirman que se puede conseguir un mundo libre de emisiones de carbono para el año 2050, si implantamos esta economía en los proyectos de negocio.
¿Qué valor aporta la economía circular en la sociedad?
Se trata de un modelo de crecimiento de la producción y el consumo. Su objetivo es el aprovechamiento máximo de los materiales utilizados, tratando de alargar su vida útil. Gracias a su implantación, es posible la unión de sostenibilidad y progreso.
Elegir este modelo de negocio conlleva la utilización de una regla importante, la aplicación de las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar y recuperar.
Cada vez necesitamos más energía para seguir abasteciendo nuestro planeta, ya que estamos en una fase fuerte de crecimiento. Sin embargo, los recursos se agotan. Por eso, hay que pensar en un proceso de transición, de la economía lineal a la circular, donde todo tiene valor como en la naturaleza.
De esta manera, como todos los recursos son reutilizados, se consumen menos materias primas. El resultado es que la vida útil de los productos será mucho más larga, consiguiendo así una producción mucho más eficiente.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
La aplicación de la economía circular en la energía fotovoltaica
Resulta evidente el gran crecimiento que han tenido las instalaciones fotovoltaicas los últimos años. Por eso es conveniente aplicar un modelo de economía circular, para predecir el flujo de materiales, y así conocer las tendencias en el mercado, las políticas de los gobiernos y los avances en tecnología.
Para este proceso proactivo, es necesario conocer la vida útil de los módulos solares, así como su destino una vez terminada, el volumen de módulos retirados, el lugar al que se destinarán, etc. Con esta información podrán explorar la tecnología de la energía solar.
Los módulos fotovoltaicos tienen una labor fundamental dentro de las energías limpias, pero tienen una composición tecnológica complicada. Al final de su vida útil, estos materiales se convierten en grandes residuos electrónicos. Su reciclaje es difícil y costoso.
La solución científica es la utilización de un tipo de material llamado termoeléctrico, que permite generar electricidad absorbiendo el calor. De esta manera se conseguirán los objetivos ecológicos.
Fomentar el uso de la economía circular en nuestros hogares
Para lograr reducir las emisiones contaminantes en el planeta, las personas debemos colaborar con hábitos de consumo sostenibles.
Una de las claves es llevar los residuos a sus puntos de reciclaje correctos. También, usar ropa de segunda mano, ya que hay muchas prendas que se pueden aprovechar. Dar oportunidad a los pequeños comercios, y tratar de reparar aquellos aparatos electrónicos para alargar su vida útil, en vez de tirarlos.
[/responsivevoice]
5 comentarios