[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Casi el 90% de los materiales de las placas solares se pueden reutilizar
Al igual que todos los productos que utilizamos en el día a día, los paneles solares también deben ser reciclados cuando los retiramos. Aunque su vida útil se estima entre los 25 y 30 años, llega un momento en que su rendimiento es tan bajo que conviene sustituirlos por unos nuevos. Por ello, hay normativas que contemplan la necesidad de recuperar las placas solares y reciclar sus materiales.
La gestión de residuos electrónicos en la Unión Europea, entre los que se incluyen los paneles solares, está regulada por la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, también conocida por sus siglas en inglés WEEE. Esta legislación se ocupa de garantizar la recolección y el tratamiento apropiado de los productos fotovoltaicos al llegar al final de su período de utilización.
¿Pueden reciclarse los paneles solares?
Las placas solares pueden llegar a reciclarse casi al completo, entre un 85 y 90%, ya que los materiales con los que están fabricados son fácilmente reutilizables. Además, gracias a las mejoras en los procesos de gestión, recogida y transformación de los centros de reciclaje de los paneles, se puede llegar a estimar que el reciclaje alcance entre un 90 y 95%.
Se separan los componentes de un panel solar en dos grupos diferentes. En primer lugar, los que tienen un tipo de reciclaje relativamente sencillo con otras muchas aplicaciones, como es el vidrio, que constituye alrededor del 75% del panel, y el aluminio que correspondería en un 9% del mismo. Por otro lado, otros componentes que están en menor cantidad como el silicio, el cobre o la plata.
No obstante, para que el proceso de reciclaje sea correcto, debe hacerse en centros que estén especializados u homologados, o llevarlos a algún punto limpio. De ahí son transportados al centro correspondiente para que los diferentes componentes de un panel solar sean separados, procesados y convertirlos así en otros productos. De esta forma, se les podrá conceder una segunda o incluso una tercera vida.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Beneficios del reciclaje de paneles solares
Al igual que otros productos, el reciclaje de las placas solares, aportan una serie de beneficios y ventajas que debemos considerar:
- No es necesario explotar nuevos recursos naturales, ya que se reciclaría el aluminio, el silicio, el cobre y otros metales que constituyen las placas solares.
- Respecto al proceso de construcción original, se disminuiría la contaminación gracias al proceso de reciclaje adecuado.
- Se recuperará materias primas útiles a menor precio que las originales para ahorrar así en el coste final.
- Será necesaria menos energía en el proceso que con la utilización de materiales de primera mano.
El reciclaje de paneles solares es algo fundamental para el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Promovamos la economía circular fomentando un futuro más limpio y sostenible, rediseñando así nuestra forma de consumir, producir y vivir. Empecemos a adoptar tecnologías limpias, cada acción cuenta y el futuro está en nuestras manos.
[/responsivevoice]