[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
¿Sabes qué ocurre con los paneles solares cuando termina su vida útil?
Como ya sabemos, los paneles solares utilizan la luz del sol para generar energía 100% limpia y renovable, permitiendo dar electricidad a los hogares o negocios donde se instalen. Gracias a la energía solar, no solo ayudamos a reducir la huella de CO2, sino que, además, ahorramos en la factura de la luz.
Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es lo que ocurre cuando termina la vida útil de las placas solares, que suele oscilar entre los 25 y 30 años. Hoy vamos a hablar sobre ello.
¿Qué indica la normativa?
La normativa que regula el reciclado de los materiales fotovoltaicos a nivel europeo es la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos 2012/19. La RAEE obliga a los productores de estos aparatos a garantizar la recogida y reciclaje de los mismos cuando acabe su vida útil:
Los paneles fotovoltaicos junto a otros aparatos, como radios, televisores, videocámaras, aparatos de grabación de vídeo, cadenas de alta fidelidad, amplificadores de sonido, instrumentos musicales y otros aparatos empleados para registrar o reproducir sonido o imágenes, tienen que ser reciclados.
El objetivo que fija la directiva es llegar a reciclar al menos un 80% de estos productos.
¿Cómo se reciclan los paneles fotovoltaicos?
Los paneles se pueden reciclar casi en su totalidad (85-90%), ya que los materiales con los que están fabricados, que son principalmente vidrio (75%) y aluminio (9%), son fácilmente reutilizables.
Se emplean dos procesos para el reciclado de placas solares: térmico y mecánico.
- Reciclado térmico: consiste en quemar los plásticos para separar las células del vidrio. Después, se realizan diferentes procesos químicos para eliminar la capa anti reflectante y separar los metales. Las obleas de silicio también se pueden reutilizar.
- Reciclado mecánico: consiste en moler todo el panel una vez separado del marco, para después trabajarlo a través de procesos químicos y obtener materiales secundarios.
España ocupa la tercera posición en capacidad de gestión de residuos de materiales fotovoltaicos en Europa.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Quién gestiona el reciclaje de los paneles solares?
En 2007 se fundó la asociación sin ánimo de lucro PV Cycle, financiada por fabricantes e importadores de paneles fotovoltaicos de Europa. Nació para dedicarse exclusivamente a la gestión de residuos fotovoltaicos, aunque a día de hoy cubre ya una amplia gama de residuos.
La asociación cuenta con más de 170 puntos de recogida en toda Europa. Una vez recogidos, PV Cycle traslada los módulos a sus plantas de reciclaje para ser procesados.
Por otro lado, existe otro organismo denominado Recyclia, que es la principal entidad de recogida y gestión de RAEE a nivel nacional. Recyclia está a su vez integrada por otras fundaciones: Ecopilas, Ecofimática, Ecolum y la encargada de los aparatos eléctricos y electrónicos, Ecoasimilec.
El ejercicio de 2020 finalizó con 51.839 toneladas de aparatos electrónicos gestionados. José Pérez, consejero delegado de Recyclia, señaló que “la conciencia ambiental de los ciudadanos y la cadena comercial de los aparatos electrónicos ha alcanzado un nivel de madurez del que nos podemos felicitar”.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer, poco a poco la sociedad está tomando conciencia de la importancia del respeto y la sostenibilidad del medio ambiente.
[/responsivevoice]
1 comentario