[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Invertir en el uso futuro de energías renovables
El hidrógeno es un vector energético muy importante porque permite generar electricidad de forma sostenible. Se trata de un elemento químico muy abundante en nuestro planeta porque permite un uso simple y ligero.
Es una alternativa de fuente energética para invertir en un futuro, gracias al proceso que utiliza, se evitan las emisiones de gases contaminantes. Resulta interesante empezar a invertir en la tecnología limpia. Sin embargo, el hidrógeno gris, es el que se obtiene a partir del gas natural, es decir, una de las técnicas más contaminantes.
La energía del futuro para la descarbonización
El hidrógeno verde es aquel que hace uso de las energías renovables en las fases de producción. Tiene un gran valor por la lucha contra el cambio climático.
La producción del hidrógeno se consigue mediante la electrólisis del agua, un proceso impulsado por la energía solar o eólica. La descomposición de la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno permite almacenar este último como combustible, y así, posteriormente utilizar esa molécula para generar corriente eléctrica.
El funcionamiento es limpio, el único residuo que se queda en el camino es el agua. Se utilizan unos tanques como almacenamiento, y a partir de ahí, el hidrógeno se unirá con el oxígeno del aire para obtener la energía.
Aplicaciones del hidrógeno renovable
Para combatir el cambio climático, existen varias aplicaciones del hidrógeno verde:
- Uno de los usos más importantes, gracias a su larga duración, es que se puede almacenar a gran escala. Además, estas reservas se podrán utilizar de nuevo.
- Tiene muchas aplicaciones en la industria. En primer lugar, su uso en la energía química para la producción de amoniaco. Segundo, la industria petroquímica, y por último, la producción del acero.
- Ayudará a combatir la combustión de la movilidad. Es una opción de transporte de cero emisiones netas.
- En el ámbito doméstico, el hidrógeno verde garantiza sostenibilidad al utilizar la electricidad y la calefacción.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Beneficios de su uso
El hidrógeno verde es esencial para combatir la huella de carbono en la transición energética.
- Es una energía potente que se puede transportar.
- Su almacenamiento es relativamente sencillo gracias al uso de tanques a presión.
- Hace uso de recursos naturales inagotables.
- Es un tipo de energía limpia, ya que solo emite vapor de agua, y no deja residuos en el aire.
Dificultades para invertir
En primer lugar, su implantación es muy costosa, requiere una gran inversión inicial, hablamos de millones de euros. Sería conveniente que el gobierno ofreciese ayudas para poder impulsar esta oportunidad.
En segundo lugar, es una energía muy cara de producir. Aunque, la bajada del precio de las energías renovables posibilita el aprovechamiento del proceso de la electrólisis.
La nueva revolución
La iniciativa europea para promover el uso de energías renovables cada vez está más en auge. El hidrógeno verde es un elemento vital para conseguir los objetivos de cero emisiones.
Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), será rentable en un futuro porque se abaratará su coste. Además, está previsto que los gobiernos invertirán en la construcción de instalaciones para el transporte, así como electrolizadores para su producción.
[/responsivevoice]
2 comentarios