[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos. Frenarlo, depende de nosotros
En muchas ocasiones, existe una gran incertidumbre y confusión acerca de lo que es el cambio climático y sus consecuencias. Por eso, en este artículo vamos a explicar de manera sencilla qué es y qué supone.
¿Qué es exactamente el cambio climático?
Según la RAE (Real Academia Española), el cambio climático es el cambio del clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Cambio climático y calentamiento global, ¿el mismo concepto?
Es necesario aclarar que estos conceptos, aunque están muy relacionados, no son sinónimos, como muchas veces se tiende a pensar.
Lo cierto es que el calentamiento global es la causa del cambio climático. El aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero es lo que provoca las variaciones en el clima.
Causas del cambio climático
Como hemos comentado, la principal causa del cambio climático es el calentamiento global. La emisión de gases nocivos, especialmente de CO2, es muy perjudicial para el planeta. No obstante, existen otras causas:
- Deforestación: es el proceso provocado por la acción de los humanos, en el que se destruye o agota la superficie forestal, normalmente para destinar el suelo a otra actividad.
- Generación excesiva de residuos: cada persona genera de media un kilo y medio de basura al día y más de la mitad de esta basura consiste en envases y restos plásticos.
- Derroche de energía: la dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo muy alta. El mundo necesita con urgencia una transición hacia un uso de la energía más eficiente y sostenible.
- Construcción y edificación masiva: muchas zonas naturales, especialmente de la costa, han sido destruidas y se siguen destruyendo cada año para la construcción de zonas residenciales y hoteleras.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Consecuencias del cambio climático
Los efectos del cambio climático son muchos, y cada vez aparecen más. Algunos de ellos son la contaminación del agua, que se debe fundamentalmente a la existencia de gases nocivos; el aumento de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, ciclones, sequías o inundaciones. Además del aumento del nivel del mar por el deshielo, el agotamiento de recursos naturales necesarios para la vida humana o incluso la contaminación, muerte o extinción de animales. Cada vez son más las especies marinas contaminadas o las especies que acaban desapareciendo por la acción humana en sus ecosistemas.
¿Qué puedes hacer tú para combatir el cambio climático?
Frenar el cambio climático y la destrucción del planeta es fundamentalmente responsabilidad humana. Cada pequeño gesto cuenta y estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo:
- Reduce el consumo de plástico.
- Recicla y reutiliza siempre que puedas.
- Para evitar la contaminación, sustituye el uso de tu vehículo privado por el transporte público, la bicicleta o un paseo.
- Haz compras conscientes y sostenibles.
- Usa de manera responsable la calefacción.
- Sustituye bombillas tradicionales por bombillas LED.
- Evita duchas largas o tener grifos abiertos durante mucho tiempo.
- Apuesta por energías renovables.
Recuerda, el futuro del planeta está en nuestras manos
[/responsivevoice]
5 comentarios