[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
¿Sabías que existen acontecimientos que solo ocurren en los meses de verano?
Durante los calurosos meses de verano, además de haber varias olas de calor que secan los campos y que conducen a numerosos fenómenos meteorológicos como son los huracanes o las sequías, suceden otros hechos interesantes.
La filomena del verano puede deberse a los efectos del cambio climático. Las consecuencias de estos hechos causados por el hombre están remitiendo globalmente en olas de calor, pérdida de la fauna y flora marina o el deshielo de los glaciares.
A parte de los fenómenos meteorológicos mencionados anteriormente, existen cuatro acontecimientos especiales que solo se producen cuando hace mucho calor.
¿Sabías que la Torre Eiffel crece en verano?
Esta fortaleza es una estructura que está compuesta por 18.038 piezas de hierro, con un peso de 10.100 toneladas. Se trata de un símbolo parisino que cuando llegan los meses de verano, su tamaño cambia, puede expandirse hasta 15 centímetros. Dicho fenómeno se debe a la composición de materiales, fundamentalmente hierro, que tiende a dilatarse.
Es una ciudad que sufre altas temperaturas en verano, por lo que, al igual que los cuerpos se dilatan, también lo hace la Torre Eiffel.
¿Sabías que el canto de los grillos te puede indicar la temperatura?
Los grillos son animales que predicen el tiempo, ya que es una especie insensible a los cambios que se dan en las temperaturas, y no pueden manejar su destemplanza corporal.
Cuando llega la época fuerte de calor, podemos calcular la temperatura aproximada que hace en el exterior con un “termómetro” especial: los grillos. En función de los cantos por minuto que frecuenten, existe una “ecuación del grillo”. Ese dato se divide entre cinco y, a su vez, se le resta nueve. Cuanto más caluroso sea el día, más chirridos van a emitir y con más rapidez. Cabe destacar como curiosidad, que cuando se superan los 40 grados centígrados dejan de cantar.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Sabías que la inclinación de los rayos solares es lo que modifica los termómetros?
Durante la estación veraniega, la Tierra se encuentra más lejana al Sol. Por consiguiente, el efecto que se produce es la inclinación de los rayos solares, cuanto más inciden, más calor van a aportar a la Tierra. Cuanto más perpendiculares son, más altas serán las temperaturas.
Esos movimientos de radiación solar se producen debido a los movimientos de rotación y traslación. Así, se puede explicar que la incidencia de los rayos es distinta en función de las estaciones. Cuando hay una mayor inclinación, el calor de la atmósfera tiene que repartirse más, y será más intensa la radiación.
Por lo tanto, el efecto que produce la inclinación de los rayos solares en la temperatura es otro acontecimiento que ocurre cuando hace mucho calor.
¿Sabías que en verano comemos menos que en el resto de estaciones?
Cuando llega el verano, con las altas temperaturas, cambio de hábitos horarios y el desorden de comidas fuera de casa, nuestro organismo tiene un menor gasto energético para mantener una temperatura corporal de 36 grados centígrados.
Por un lado, la tasa del metabolismo basal es menor con una temperatura de ambiente alta, porque nuestro cuerpo no necesita tanta energía para generar calor. De esta manera, la cantidad de calorías que nuestro cuerpo necesita ingerir a diario es menor.
Por otro lado, comemos menos cantidad. Esto se debe que nuestro organismo requiere una refrigeración mayor, es decir, más cantidad de sangre circulando y menos atención al sistema digestivo.
Estos cuatro fenómenos son solo unos pocos de todos lo que existen en esta época del año en la que hace tanto calor. De hecho, con el paso del tiempo se irán descubriendo más.
[/responsivevoice]