[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
¡Piensa verde! Compromiso con el cuidado del planeta
Cuidar el medio ambiente debería ser el principal propósito de todo el mundo. Si no sabes por dónde empezar, continúa leyendo el artículo para conocer varios consejos de qué acciones sostenibles debes realizar en tu hogar.
Intentar mantener un hogar sostenible es una buena acción para comenzar. Así dejaremos un buen ejemplo a las generaciones futuras.
Además de utilizar las energías renovables o el uso de materiales que produzcan aislamiento térmico, existen muchas cosas que te ayudarán a mejorar la sostenibilidad ambiental de tu vivienda. Con esto nos referimos a gestos cotidianos que permiten disminuir el impacto ambiental.
Cómo crear tu hogar sostenible
Tenemos que tomar conciencia sobre los efectos del calentamiento global, por ello, nuestras acciones, actitudes o hábitos diarios pueden ayudar a esta lucha.
Empezar a adoptar algunas de las medidas que mencionamos a continuación ayudarán a combatir la emergencia climática. Son pequeños cambios que todos deberíamos poner en práctica en nuestras viviendas. También ayudan a ser eficiente energéticamente y ahorrar dinero. ¡Toma nota!
- El primer punto importante del manual es el reciclaje. Comienza a separar los residuos generados para evitar que los materiales que se pueden reciclar se contaminen con los que no lo son. ¡Optimízalos!
- Súmate al movimiento zero waste. Apuesta por los elementos sostenibles (bolsas de tela o cepillos de bambú) y duraderos, olvídate del plástico. Uno de los lemas del movimiento “zero waste” es la compra de granel.
- Trata de reducir el consumo de agua, es muy sencillo. Cierra el grifo cuando no lo estés usando y evita malgastar. No olvides aprovechar el agua de la lluvia. Otra forma de ahorrar y ayudar al planeta es el uso de atomizadores en los grifos. Este dispositivo mezcla el agua con el aire para gastar menos.
- Las bombillas LED son la mejor opción. Consumen menos y te permiten ahorrar más. Son ecológicas, no contienen mercurio que es contaminante. Aunque la inversión inicial es mayor, duran mucho más.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
- El aislamiento térmico en el hogar es fundamental para ser eficiente energéticamente. Las ventanas de doble cristal evitan pérdidas de energía.
- Acaba con el consumo fantasma. Cuando no estés usando los dispositivos eléctricos, desenchúfalos de la red. Además, es muy recomendable optar por programas ecológicos de ahorro en los electrodomésticos o que tengan etiqueta de eficiencia energética (categoría A).
- Para controlar el consumo de calefacción, regúlala a 20ºC y el aire acondicionado a 26ºC. Sin duda, la forma más inteligente para climatizar tu vivienda es instalar aerotermia. Utiliza el aire del exterior mediante una bomba de calor generando así calefacción, agua caliente o aire acondicionado.
- Compra productos orgánicos sin pesticidas ni fertilizantes químicos que contaminen.
- Finalmente, recuerda apostar por la instalación de autoconsumo solar.
Tener una vivienda sostenible tiene ventajas a nivel económico y ambiental. Para avanzar hacia un futuro más sostenible, debemos replantearnos una nueva manera de entender el mundo e interactuar con él, para que nuestros hechos no lo perjudiquen.
Debemos tener un compromiso con el entorno: consumo responsable, llevar a cabo la regla de las tres “r” (reciclar, reducir y reutilizar), apostar por la movilidad sostenible y guiarnos por medio de la economía circular.
¿Te unes al desafío sostenible?
[/responsivevoice]