[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Indicadores de sostenibilidad y medio ambiente
Al igual que la huella de carbono o la ecológica, la huella hídrica es un indicador de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente. La huella hídrica es la encargada de medir el volumen de agua que utilizamos de manera directa en nuestras actividades, y el volumen de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios que consumimos.
La finalidad de este indicador es la de buscar una gestión más eficiente del agua. Un recurso cada vez más escaso en la Tierra debido al cambio climático, a la contaminación del agua y al aumento de la población.
Origen de la huella hídrica
El concepto nació en 2002 de la mano de Arjen Hoekstra, profesor de la UNESCO-IHE, quien fundó años más tarde la Water Footprint Network. Su objetivo desde el inicio era el de promover el uso justo e inteligente del agua. Más de 200 socios forman parte ya de esta plataforma.
Tipos de huella hídrica
En función de la procedencia del agua, encontramos tres indicadores diferentes que debemos conocer para calcular la huella hídrica.
- Huella hídrica verde: es el agua de lluvia y nieve que queda almacenada en la tierra, en capas superficiales al alcance de las plantas. Es especialmente relevante para productos agrícolas y forestales.
- Huella hídrica azul: es el agua que procede de fuentes naturales o artificiales mediante instalaciones operadas por el hombre. La agricultura de regadío, la industria y el uso doméstico del agua suelen tener huella hídrica azul.
- Huella hídrica gris: relacionada con la calidad del agua y su posible contaminación por los vertidos. Es necesaria para que el medio receptor asimile los contaminantes vertidos.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Cómo se calcula?
En primer lugar, debemos definir su alcance: ¿vamos a tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto o servicio, o solo algunas etapas? Después, tendremos en cuenta la cantidad de agua consumida y la de agua contaminada durante las etapas seleccionadas. El resultado normalmente se indica en litros de agua y kilogramo de producto o hectárea de cultivo.
No obstante, existen simuladores de gasto de agua que ofrecen una aproximación de este dato. Estas son dos sencillas calculadoras que puedes utilizar:
- Water Footprint Calculator, trabaja con métrica americana.
- Water Footprint Network, emplea métrica internacional.
¿Cómo reducir nuestra huella hídrica?
Es cierto que reducir la cantidad de agua que usamos está sobre todo en manos de los productores. Sin embargo, también es responsabilidad nuestra, como consumidores, incluir ciertas medidas en nuestro día a día. Por ejemplo:
- Apoyar la agricultura sostenible. Los alimentos de procedencia local y sostenible no requieren de grandes desplazamientos, lo que ayuda a reducir la huella hídrica.
- Rebajar el consumo de carne, dado que requiere de mayor cantidad de agua que otros alimentos como las verduras y legumbres.
- Aportar por reutilizar y reciclar productos, además de llevar a cabo un consumo consciente y responsable. Evita comprar por comprar.
- Usar energía verde para fomentar la energía renovable.
[/responsivevoice]
1 comentario