[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Varias universidades de todo el mundo están investigando con distintos materiales para crear energía aún más limpia y sostenible
La generación de energía a partir de fuentes renovables crecerá en los próximos cinco años, según la Agencia Internacional de la Energía, un 50%. Y será gracias, principalmente, a los paneles fotovoltaicos. Pero a pesar del ahorro que supone la instalación de esta fuente solar de generación de energía y el evidente beneficio que genera en el medio ambiente, desde hace ya varios años se busca que sea aún más sostenible.
Y es que la huella que deja su fabricación, así como los materiales con los que están construidos, son la base sobre la que distintas universidades están investigando para mejorar su eficiencia. Es la búsqueda del llamado “panel del futuro”, un panel cien por cien reciclable y cero contaminante. Y eso a pesar de que Europa ha conseguido recuperar en un año 4.500 toneladas de cadmio, uno de los materiales con los que están fabricados.
Los estudios se llevan a cabo en varios centros de investigación, donde se han comenzado a desarrollar distintos modelos de paneles que emplean nuevos materiales. Materiales, dicen fuentes de la investigación, y según recogen diversos medios de comunicación, que “pueden convertir la luz en electricidad con una eficiencia que ya está en el rango de las tecnologías comerciales”.
Y es que, según otro un estudio publicado en la revista Nature, “incorporar materiales recuperables generaría un ahorro de 12.617 millones de euros y permitiría utilizarlos para producir 2.000 millones de nuevos módulos con capacidad para generar 630 GW”.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
La Washington University en St. Louis ha encontrado, por ejemplo, el que creen que es un semiconductor estable, la perovskita, fabricado a base de potasio, bario, telurio, bismuto y oxígeno. Sin embargo, las investigaciones no se quedan ahí, ya que a pesar de que la perovskita híbrida ha generado una gran expectación por ser un material barato, su comercialización presenta algunos problemas, ya que puede contener plomo.
La solución parece haberla encontrado sin embargo la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, quien, según la publicación científica “Chemistry of Materials”, ha logrado emplear una alternativa menos contaminante y más estable. “En este trabajo hemos seguido una estrategia distinta, empleando bismuto como elemento dopante. El bismuto es un elemento isoelectrónico al plomo, es decir, con el mismo número de electrones de valencia, con radio iónico similar y una menor toxicidad”, según ha explicado Carmen Coya, responsable del Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Orgánicos (LabCADIO) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Un estudio que parece arrojar luz en el papel que juega la difusión de los iones del material en el comportamiento de los paneles solares. Nuevos materiales, en definitiva, que buscan mejorar aún más la generación de energía y que ayudarán a incrementar sus usos, uno de los grandes retos a los que se enfrenta, pues en un futuro no muy lejano, pretenden emplearlos para calentar o enfriar las viviendas.
[/responsivevoice]