[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
El 80% de los tejados de nuestro país son técnicamente viables para la instalación de placas solares
La duda principal que suele aparecer al pensar en llevar a cabo una instalación de autoconsumo fotovoltaico es si el tejado es apto o si se tendrá que realizar alguna modificación.
Una vez realizada la instalación, los paneles permanecerán en nuestro tejado durante décadas, por lo tanto, algunos de los puntos a tener en cuenta son las ventajas y las desventajas que tiene el tejado para asegurar la producción solar.
España es uno de los países europeos que cuenta con más horas de Sol anuales. Esto motiva a sumarse a una energía que te permite ahorrar, es eficiente y, además, es sostenible energéticamente. Nuestro país puede y debe tener un papel importante en el autoabastecimiento energético en Europa gracias a su gran capacidad energética.
Además, el 80% de los tejados españoles son técnicamente viables para realizar una instalación solar. Esto supone cubrir prácticamente el 100% de la demanda eléctrica en España.
Actualmente, la urgencia climática de dependencia energética se puede solucionar gracias a la apuesta por las energías renovables, contribuyen al desarrollo económico y social.
¿Se pueden instalar paneles solares sobre cualquier tejado?
La respuesta es que sí, es posible la instalación de estructuras solares prácticamente en todos los tejados. Por razones obvias, no es posible en tejados de paja, cristal o uralita, pero en general sí se puede.
Las características de cada tejado en particular (espacio, inclinación, orientación, existencia de sombras…) se tienen que estudiar correctamente para poder hacer un estudio de viabilidad y realizar el diseño de la instalación fotovoltaica.
Desde Prime Energy, te haremos un estudio personalizado y gratuito de tu tejado para ofrecerte la mejor instalación.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Condiciones imprescindibles de un tejado para tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares
En primer lugar, conocer el estado del tejado es el primer elemento a tener en cuenta. Los paneles solares tienen que estar instalados en tejados seguros sin goteras, ni desperfectos, ni tampoco tejas rotas.
También hay que tener en cuenta la superficie del tejado porque las placas tienen peso y ocupan unas dimensiones concretas. Por esta razón hay que conocer la utilidad de ésta. Por mucha amplitud que tenga el tejado hay factores que se desconocen, por ello se requiere la profesionalidad de expertos.
En relación con la superficie hay que saber la importancia de la inclinación, que esté por debajo de los 40 grados y, además, que tenga una orientación hacia el sur. Así aumentará la producción de energía solar.
Hay que conocer el material del tejado para que éste pueda soportar el peso de las placas solares. Los más óptimos son los metálicos y las tejas de cerámica. Luego, los de pizarra también son una buena base porque acumulan mucho calor.
Por último, conocer la existencia de sombras. Estas zonas de sombreado suelen aparecer por la existencia de árboles, en su mayoría, o también edificios. Cuando esto ocurre la cantidad de electricidad que pueden generar las placas disminuye. Por ello, es esencial determinar el potencial de exposición a la luz solar para producir la suficiente energía para alimentar así nuestra vivienda.
¿Dónde encontrar ayuda profesional para instalar placas solares?
Como siempre te recomendamos, si te interesa realizar una instalación fotovoltaica y tienes dudas sobre si tu tejado es apto, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales pueden asesorarte de forma segura y optimizada porque realizamos un análisis exhaustivo de tus necesidades energéticas.
Desde Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, queremos trabajar contigo para que te puedas beneficiar de todas las ventajas de la energía solar.