[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Las principales empresas del país han anunciado planes multimillonarios en los que esta fuente de energía se convertirá en el pilar fundamental para el cambio energético en España
La producción de hidrógeno parece que está llamada a ser la base de la futura revolución verde en España. No hay más que mirar los datos. Las tres grandes eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Naturgy, que copan el 81% del consumo doméstico de electricidad) han hecho llegar al Gobierno sus planes para los próximos años ligados a los fondos europeos Next Generation. Entre las tres esperan invertir 53.000 millones de euros en un total de 360 proyectos, donde el hidrógeno y la movilidad mediante esta fuente de energía figuran como principales apuestas.
Iberdrola es la que ha presentado un plan más ambicioso: 21.000 millones en 150 proyectos. Endesa, por su parte, ha anunciado más de un centenar de iniciativas por un importe total que asciende a los 19.000 millones, mientras que Naturgy espera poner en marcha también una centena de proyectos por los que desembolsará 13.000 millones.
Y es que España, por sus características geográficas y climáticas, es un país con un gran potencial de producción de hidrógeno. Se estima que por encima de los 3.000 TWh al año. De hecho, el Gobierno pretende que en el año 2030 el hidrógeno renovable alcance los 4 GW de potencia instalada. Un plan ambicioso que a luz de los datos anunciados supondrá un cambio de tendencia energética muy importante. También a nivel mundial. De hecho, la demanda de hidrógeno actualmente asciende a 60 millones de toneladas, pero en la próxima década las previsiones hablan de un aumento de entre el 60 y el 120%. De esta forma, según señalan desde la Agencia Internacional de la Energía, se podrá reducir hasta en 830 millones de toneladas anuales el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.
¿Cómo se genera energía gracias al hidrógeno?
La base es un proceso químico conocido como electrólisis, mediante el cual, y gracias a una corriente eléctrica, se logra separar el hidrógeno del oxígeno que existe en el agua. De esta forma se puede generar energía sin emitir dióxido de carbono.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
En el caso de Iberdrola, el objetivo es alcanzar 1 GW de electrolizadores en los próximos años. Si el plan finalmente llega a buen puerto, esto supondrá el 25% del total de producción de hidrógeno en España previsto para el año 2030.
Entre sus proyectos más importantes, la construcción de las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), donde prevén generar 800 MW de hidrógeno verde y que las convertirá en las primeras de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verdes.
Hace tan solo unos meses se dio a conocer también que Iberdrola construirá en Barcelona una estación de hidrógeno que suministrará energía a la red de transporte urbano de la ciudad condal y que se convertirá en la primera de carácter público en todo el país.
Y en la medida que las ventas de vehículos eléctricos aumenten, así lo hará la demanda de este tipo de establecimientos también. Ya se han presentado proyectos muy prometedores en este campo. Es el caso de Naturgy, que ha informado que tiene previsto instalar 120 estaciones de servicio de hidrógeno por todo el país y en cuya construcción invertiría más de 200 millones de euros. Unas 38 podrían estar listas antes de 2025.
La iniciativa plantea dos modelos de estaciones: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno “in situ”, por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción “in situ”. Según ha anunciado la compañía, el hidrógeno se suministrará a los coches mediante un surtidor que se adaptará a las necesidades de cada vehículo. Pero la empresa parece que no se quiere quedar solo ahí y ya ha anunciado además que tiene previsto evaluar si crea una red de estaciones gas para el transporte ferroviario. Sería sin duda un paso más hacia un futuro verde en el que se reduzcan por fin las emisiones de gases de efecto invernadero.
[/responsivevoice]