[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Instalar placas solares en Toledo está bonificado con ayudas fiscales sobre el IBI e ICIO
Instalar placas solares en Toledo es cada vez más rentable. Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha que más horas de sol recibe al año: alrededor de 2.854 horas en 365 días con una irradiación de 5,7 kWh/m2 al día. Para comparar, Madrid recibe 2.691 horas de sol cada año y Huelva, la provincia más soleada de España, recibe 3.527 con una irradiación de 6 kWh/m2.
Teniendo en cuenta que algunas ciudades europeas con bastantes menos horas de sol al año pueden rentabilizar sus instalaciones fotovoltaicas, podemos afirmar que el clima es más que favorable para la instalación de placas solares en Castilla-La Mancha.
Por esta razón, la ciudad de Toledo se ha unido a las otras tantas provincias españolas que promueven la instalación de placas solares en las viviendas de sus vecinos. El Ayuntamiento toledano ofrece ayudas a quienes aprovechan la energía proveniente del Sol. En sus ordenanzas fiscales incluyen bonificaciones en el IBI y en el ICIO.
La ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) dicta una bonificación del 30% durante tres años:
Se bonificará con el 30 por ciento en la cuota íntegra del impuesto las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación.
Para acceder a esta bonificación se han de cumplir una serie de requisitos y condiciones:
- Las instalaciones deben disponer de una superficie mínima de captación solar útil o área de apertura de 4m2 por cada 100m2 de superficie construida.
- En el caso de instalaciones híbridas será necesaria una superficie de 3,2m2 por cada 100m2
- La instalación debe contar con una potencia mínima de 2,5 kW por cada 100m2 de superficie construida.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
En el caso del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), la bonificación consiste en un 50% sobre la cuota total:
Disfrutarán de una bonificación del 50% sobre la cuota las construcciones, instalaciones u obras consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.
Las ayudas fiscales suponen una razón de peso para decidirse por el autoconsumo energético. Pero si a esto le sumamos las ventajas que ofrece la compensación de excedentes energéticos en la factura, u otros factores como la sostenibilidad con el medio ambiente, la facilidad de instalación o el bajo coste de mantenimiento, no hay excusas para no apostar por una instalación fotovoltaica.
Si aún tienes dudas, te recomendamos rellenar el formulario anterior. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible y resolveremos todas tus preguntas. Haremos un estudio para ofrecerte un presupuesto aproximado. Nuestro equipo especializado en fotovoltaica se encargará de todo, desde el estudio y diseño, hasta la gestión burocrática con el Ayuntamiento, la instalación y el mantenimiento de los paneles. Como ves, tú no tendrás que preocuparte por nada.
¡No lo pienses más!
En nuestro canal de YouTube podrás encontrar algunos ejemplos de nuestras últimas instalaciones.
[/responsivevoice]