[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de instalar paneles solares en una vivienda. En este artículo tratamos de resolver las más comunes
Hoy compartimos con vosotros la segunda parte de preguntas sobre autoconsumo. En este caso, planteamos algunas dudas comunes acerca del autoconsumo en viviendas unifamiliares. Leonardo Angulo, Coordinador de Proyectos Digitales del Departamento de Operaciones en Prime Energy, se encarga de resolverlas. La labor de Leonardo consiste en supervisar todo el proceso de una instalación fotovoltaica hasta que se obtiene la licencia definitiva.
Quiero instalar paneles solares en casa. ¿Cuál es el primer paso?
El primer paso es ponerte en contacto con nosotros, bien por teléfono, llamando al 900 876 215, o enviándonos un email a la dirección de correo electrónico hola@primenergy.es. Nuestro equipo de Telemarketing coordinará una visita a tu vivienda para comprobar la viabilidad del proyecto y poder realizar el presupuesto.
¿Hay que hacer algún tipo de gestión con las administraciones?
En un primer momento, no. Nosotros nos encargamos de todo. No obstante, una vez realizada la instalación, tendrás que acudir a tu Ayuntamiento para realizar la solicitud de la bonificación de IBI, en caso de que exista en tu municipio, con la documentación que te proporcionaremos desde el Departamento de Operaciones.
¿Se pueden instalar en cualquier vivienda? ¿Se hace un estudio previo?
Sí, en principio se pueden instalar en cualquier vivienda, a no ser que sea por razones de patrimonio o que tenga algún inconveniente en cuanto a características de suelo rústico no urbanizable, por ejemplo. No obstante, siempre se hace un estudio previo con un asesor energético y, posteriormente, uno de nuestros técnicos realiza una visita técnica para proporcionarnos los planos y analizar la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta posibles sombras u obstáculos.
¿Cómo sé qué potencia hay que instalar?
Antes de la visita del asesor energético se realiza un estudio donde se tiene en cuenta los hábitos de consumo atendiendo al último año de facturación. En función de ello, se propone la potencia ideal para lograr el ahorro esperado en la factura de la luz.
¿Cuánto tarda el instalador en poner en funcionamiento los paneles?
El tiempo en instalar un sistema fotovoltaico variará en función de la dimensión de la obra. Si se trata de una instalación para uso residencial, es decir, máximo 20 módulos aproximadamente, la obra se puede llevar a cabo en una sola jornada laboral, junto con la puesta en marcha de la aplicación de monitorización en el móvil del titular.
¿Cuál es el precio aproximado?
La media de presupuestos de una instalación para uso residencial es de unos 6.000 euros. De nuevo, este precio variará atendiendo a la dimensión del proyecto.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Qué van a instalar en casa exactamente, además de los propios paneles?
Además de los paneles solares, la instalación viene acompañada de un inversor o micro inversores, que son los que convierten la energía de alterna a continua. Además de un Mirubee, el dispositivo que permite controlar la instalación desde una aplicación móvil.
Si quiero inyectar parte de la electricidad generada a la red, ¿se necesita una instalación especial?
No se requiere ningún tipo de instalación especial para poder acogerse a la compensación de excedentes. Cuando hablamos de una instalación que está conectada a la red, desde el momento en el que se realiza la contratación se tiene en cuenta que, tras la instalación y la legalización presentada ante Industria, el proceso terminará con una llamada de la comercializadora al cliente para hacer efectivo el contrato de compensación de excedentes.
¿Cómo se gestiona este proceso para poder inyectar la electricidad generada en la red?
El cliente no tiene que preocuparse por nada. El proceso es el siguiente: una vez acabada la obra, los instaladores se encargan de legalizar la instalación y presentar toda la documentación ante la Delegación de Industria. En Industria revisan y sellan la documentación, que envían posteriormente a la distribuidora correspondiente. La distribuidora lo revisa de nuevo y lo envía a la comercializadora con la que tiene contratada la luz el cliente en ese momento.
Es la comercializadora la que finalmente se pone en contacto con el cliente para comprobar datos básicos: si la vivienda tiene una instalación aislada o conectada a la red, si es una vivienda unifamiliar o una comunidad de vecinos y si quiere optar por la compensación de excedentes con precio fijo o variable.
La administración concede subvenciones por la instalación de paneles solares, ¿cómo se gestionan?
En prácticamente todos los municipios españoles ofrecen bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Pero actualmente existe, además, un fondo de 660 millones de euros en ayudas para autoconsumo, baterías solares y climatización con energías renovables, repartido entre todas las comunidades autónomas españolas.
En este artículo puedes encontrar más información: Subvenciones para instalar placas solares en toda España.
[/responsivevoice]
5 comentarios